El primer albergue del Camino Portugués por la Costa en Vigo abrirá en el Xacobeo - Camino de Santiago

El primer albergue del Camino Portugués por la Costa en Vigo abrirá en el Xacobeo

El arquitecto muestra el proyecto a los responsables de la Xunta. Detrás, el edificio a reformar.
El arquitecto muestra el proyecto a los responsables de la Xunta. Detrás, el edificio a reformar.

El hospedaje de peregrinos tendrá seis pisos, 93 plazas y ya funcionará en el año 2021

Vigo será definitivamente en el próximo Xacobeo, en 2021, un punto de paso consolidado del Camino a Santiago en su ruta de la costa, la que más crece entre todas las oficiales. El hito será la apertura entonces del primer albergue de peregrinos que colocará a la primera ciudad gallega en la senda jacobea.

Será en el edificio de la Ribera del Berbés cedido por el Consorcio Casco Vello a la Consejería de Cultura y cuyas obras comenzarán a licitarse en breve, una vez se firme el permiso municipal pendiente.

Según señaló el consejeiro Román Rodríguez ayer “in situ”, los trabajos supondrá una inversión de 1,2 millones de euros para rehabilitar en un plazo estimado de doce meses lo que queda de dos edificios históricos -de 1700- para abrir otro con fachada al Berbés y trasera a la plaza del Peñasco con capacidad para 93 plazas en seis plantas, divididos en 45 literas y camas. “Así el Xacobeo de 2021 llegará a toda Galicia y no solo a Santiago de Compostela“, señaló ante los medios en la presentación oficial del proyecto redactado por el arquitecto Jesús Cordeiro, junto con el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves.

En el acto aprovechó para hacer un nuevo llamamiento al gobierno local para que permita la señalización del Camino a su paso por la ciudad. “es una cuestión de respeto a los miles de peregrinos extranjeros, que se pierden al cruzar Vigo”, señaló.

El consejeiro ha confiado en que esta infraestructura contribuya a que Vigo tenga “un papel fundamental” en el Camino Portugués por la Costa, que desde su reconocimiento oficial en 2016 ha sido el que mayor incremento de peregrinos ha venido experimentando en los últimos años. De hecho, en este 2019 ha crecido ya por encima del 50 por ciento sobre el año anterior, que finalizó con casi 15.000 usuarios registrados.

Todo apunta a que se alcanzarán los 20.000 ya en 2019, dos años antes de lo previsto gracias al fuerte incremento de la llegada de extranjeros que apuestan por recorrer la ruta que parte desde Portugal y cruzar el Miño en A Guarda por la costa hasta Vigo y Redondela, donde entronca con el Camino Portugués principal que llega de Tui.

El consejeiro también recalcó que “toda Galicia está llamada a formar parte de este proyecto colectivo” que es el Camino de Santiago y el Año Xacobeo 2021.

Por su parte el arquitecto, Jesús Cordeiro, destacó que los edificios en los que se situará el albergue presentan un desnivel de cuatro alturas que obliga a una rehabiltiacón muy concreta y que existe un pequeño patio entre ambos que se aprovechará para dotar de luz natural a la parte más baja, a la que se accede por la calle Ribeira do Berbés. Los informes técnicos de las actuaciones de rehabilitación han sido positivos pero falta todavía una última licencia antes de poder licitarse las obras.

El calendario apunta a que en otoño podría iniciarse la reforma, para que a principios de 2021 esté listo el primer albergue público de Camino de la Costa. A su lado se encuentran otros tres edificios rehabilitados, éstos por la Universidad de Vigo para usos académicos en el centro de la ciudad.

Leído en Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio