Ordes ya tiene albergue público de peregrinos - Camino de Santiago

Ordes ya tiene albergue público de peregrinos

Albergue de la Xunta de Galicia en Ordés, La Coruña
Albergue de la Xunta de Galicia en Ordés, La Coruña

La casa rectoral restaurada, en pleno Camino Inglés, está ya en marcha para dar cobijo a los caminantes

Ha sido espectacular la transformación de la antigua casa rectoral de San Julián de Poulo, que ha pasado de un inmueble en ruinas a convertirse en un albergue público para los peregrinos del Camino Inglés a Santiago.

La rehabilitación y puesta en marcha del edificio ha sido posible gracias a una cesión del Arzobispado de Santiago. Cinco años después de que la Iglesia cediese esa edificación por un plazo de 30 años, se ha inaugurado y abierto al público. Desde ya presta servicio a la “riada humana“, en palabras del alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, que cada vez en mayor número elige esta ruta para llegar a Compostela.

El regidor municipal aprovechaba la inauguración para poner sobre la mesa un nuevo compromiso, una senda peatonal que conecte el entorno del albergue con el núcleo de Ordes. “Podemos anunciar el inmediato comienzo de los trabajos de una senda peatonal que conectará este albergue con la villa de Ordes en breve plazo. Todos los trabajos son pocos, pero todos son bienvenidos“.

La restauración ha supuesto una inversión de 650.000 euros y ha sido especialmente cuidadosa con elementos tradicionales gallegos.

Ayer asistía a la inauguración el Presidente de la Xunta que subrayó el compromiso del gobierno gallego con el próximo Año Santo de 2021. En los últimos meses se han inaugurado albergues también en Orense o Lalín y hay nuevos proyectos también para el Camino del Norte, Vía de la Plata y Camino Portugués.

Después de recordar además la puesta en marcha de una inversión de 15 millones de euros para el mantenimiento de todas las rutas jacobeas que pasan por 138 ayuntamientos gallegos, Alberto Núñez Feijóo incidió en que el objetivo es impulsar un Camino de Santiago que no solo acerque dinamismo a la capital gallega sino a toda la Comunidad. “Al igual que se dice que todos los caminos conducen la Roma, hasta el próximo Xacobeo 2021 estoy seguro de que todos los caminos conducirán a Compostela, que al mismo tiempo será la ciudad de salida para conocer todos los rincones de Galicia: la Ribeira Sacra, las Islas Cíes, el Ferrol de la Ilustración y todas las ciudades, villas, pueblos, playas y montes de Galicia”, dijo.

Feijóo concluyó aseverando que Galicia va en el buen camino para conseguir esta meta, con un balance en el primer cuatrimestre del año que así lo demuestra. No en vano, el turismo en la Comunidad crece en cantidad pero, sobre todo, en calidad, con 31.000 viajeros más que el pasado año.

Leído en Cope.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio