Nuevo eslabón en el Camino de Santiago Zamorano-portugués: Ricobayo cuenta con un albergue de 10 plazas con hospitalero permanente

Peregrinos camino de Santiago
Peregrinos camino de Santiago

Luis Alberto Miguel, Alcalde de Muelas del Pan y José Almeida, Presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, han establecido un acuerdo para la gestión del Albergue de peregrinos de Ricobayo de Alba.

Es un nuevo peldaño para dotar a nuestra provincia de lugares de acogida tradicional para los peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela y que junto a los de albergues que gestiona la (AZACS), Alcañices, Fontanillas de Castro y Tábara, representan un incremento muy significativo en la acogida tradicional (alojamiento, cena comunitaria y desayuno, manteniéndose con los donativos que aportan los peregrinos), en la provincia de Zamora.

El nuevo albergue de Ricobayo de Alba, se encuentra ubicado en un antiguo palomar rehabilitado y cuenta con diez plazas para acoger a los peregrinos que se decidan recorrer su camino por esta ruta de peregrinación, ademas cuenta con un hospitalero permanente, Paul, para satisfacer las necesidades de los que van llegando.

Este nuevo eslabón en el Camino Zamorano-Portugués, será el penúltimo en tierras zamoranas para dinamizar este camino y las comarcas por las que discurre. Únicamente quedaría pendiente el albergue que se esta acondicionando en la casa parroquial de Almendra del Pan, que confiamos que se encuentre operativo antes que finalice el verano, para que los peregrinos puedan transitar por esta ruta con la infraestructura necesaria para poder recorrerlo.

Solo estamos a expensas del trabajo que se esta realizando en Portugal para difundir esta ruta. Inicialmente estaba previsto que a lo largo de este año, la señalización del camino fuera completa (en Zamora ya lo es desde la capital hasta el limite con Portugal) y está previsto que en el año 2020, se habilitarían albergues para peregrinos en Braganza, Vinhais y Seghirei, por lo que para el próximo Año Jacobeo, esta ruta de peregrinación se convertirá ya en una realidad.

Sin duda se va a establecer un camino muy especial para los peregrinos por todos los atractivos que les va a ofrecer a su paso; unos parajes únicos, en los que el 80% del recorrido se encuentra emplazado en lugares protegidos de la naturaleza (Parque de los Arribes del Duero, Parque natural de Sanabria, Parque natural de Montesino,…), atraviesa dos países (España y Portugal) y esperamos que sea el único camino, en el que todo su recorrido cuente con albergues en los que la acogida tradicional prime sobre todo lo que además, va a aportar a la zona.

Son más de dos docenas de pueblos en la provincia de Zamora, de esa España vaciada, a los que difícilmente se van a desplazar los turistas, salvo aquellos lugares emblemáticos, pero para los pequeños pueblos que se encuentran en la ruta, el incremento de peregrinos que van a recorrerlo, permitirá que no se sigan cerrando servicios básicos para la población y quien sabe, seguramente la demanda permitirá que se establezcan nuevas ofertas para quienes transitan por ellos.

Además, los peregrinos de todos los países del mundo amantes del Camino de Santiago, a través de las nuevas tecnologías, irán relatando su camino y se van a convertir en los mejores embajadores que podamos imaginar y desear, porque la experiencia que se lleven de este camino hará que otros vengan para comprobar todo lo que les van contando.

También albergamos la esperanza que esta iniciativa, una vez que se vayan viendo los buenos resultados que aporta para estas comarcas y pueblos olvidados, sirva para que las diferentes administraciones tomen conciencia del potencial que puede representar el Camino de Santiago y sepan ver el beneficio que aporta a los pueblos por los que pasa y se impliquen un poco en este proyecto.

Estamos convencidos que este nuevo peldaño que ahora se coloca, servirá para dinamizar una zona excesivamente degradada y como ocurrió en la Castilla de los siglos X al XIII, el Camino sea el medio para favorecer los pueblos por los que discurría, porque como aseguran que afirmó Gohete, Europa se construyó a través del Camino de Santiago y aunque la cita no la dijera nunca el filosofo alemán, fue una realidad que nadie puede negar.

Leído en Zamora News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba