El nuevo albergue de Ricobayo abre sus puertas con un hospitalero inglés al cargo - Camino de Santiago

El nuevo albergue de Ricobayo abre sus puertas con un hospitalero inglés al cargo

El hospitalero Paul Garland
El hospitalero Paul Garland

El centro está activo de 14 a 22 horas, cuenta con 10 plazas y ofrece acogida tradicional con cena comunitaria y desayuno a cambio de la voluntad del devoto

El camino portugués de la Ruta de la Plata mejora sus infraestructuras de atención a los devotos de Andalucía a Santiago de Compostela, en la provincia de Zamora, con la apertura de un nuevo albergue de peregrinos en Ricobayo.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, presidido por el alcalde Luis Alberto Miguel, ha cedido su gestión por un año, mediante la figura de “comodato” a la Asociación de los Caminos de Santiago de Zamora que lidera el hospitalero José Almeida Rodríguez. Una cesión que podrá prorrogarse anualmente, hasta el año 2023, siempre que ninguna de las partes renuncie con una antelación mínima de al menos tres meses a su vencimiento.

Por “comodato” se entiende el contrato entre dos partes mediante el cual una (el propietario) entrega gratuitamente una cosa a la otra (el comodatario) para su uso y disfrute durante un período de tiempo establecido, con garantía de su devolución.

El camino portugués se vio obligado a cambiar allá por 1934 su recorrido histórico y original que cruzaba el río Esla por la “Barca de los Benitos” entre las poblaciones de San Pedro de la Nave (Tierra del Pan) y La Pueblica (Aliste) al construirse el embalse de Ricobayo que sepulto bajos su aguas ambos pueblos. Ello obligó a caminar aguas abajo para cruzar el río Esla sobre el propio salto de Muelas del Pan a Ricobayo de Alba.

En los orígenes hubo dos históricos albergues, el de San Pedro de la Nave, según la realidad y la leyenda atendido por San Julián y Basilisa, y el hospital de “San Nicolás de Bari” creado a finales del siglo XVI por los Marqueses de Alcañices, tras abrirse el Convento de la Orden Tercera de San Francisco por Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa.

El albergue de peregrinos está atendido por el hospitalero Paul Garland, de Inglaterra, un peregrino con mucha experiencia en albergues de acogida tradicional, y el horario de acogida será desde las 14 a las 22 horas. La gestión mediante “acogida tradicional” supone que se ofrecerá a los todos los peregrinos cena comunitaria y el desayuno y a cambio solamente se les pedirá la voluntad (un donativo).

El “Camino Portugués” tiene un recorrido de 391,3 kilómetros desde Zamora capital hasta la catedral de Santiago de Compostela. Atraviesa las comarcas de tierra del Pan, Alba y Aliste en la provincia de Zamora y la región de Tras Os Montes en Portugal antes de entrar en Galicia.

A partir de ahora los peregrinos podrán disfrutar de cuatro albergues en tierras zamoranas: Ricobayo de Alba (punto kilométrico 33,3), Fonfría (53,8), Alcañices (74) y Trabazos de Aliste (88), estando el primero de Portugal en la aldea de Quintanilha, nada más cruzar la frontera hispanolusa del río Manzanas por el antiguo “Puente Internacional” de San Martín del Pedroso.

Las previsiones apuntan a que antes de finalizar el verano se le pueda añadir un quinto albergue de peregrinos en la localidad de Almendra del Pan (punto kilométrico, donde se está restaurando la antigua “Casa del Cura”.

La Asociación de los Caminos de Santiago de Zamora ya gestiona con éxito desde hace varios otros tres albergues, al estilo tradicional, uno de ellos también en el camino Portugués de la Ruta de la Plata (el de la Villa de Alcañices) y los de Fontanillas de Castro y Tábara (Camino Sanabrés). En todos los casos se ha conseguido el objetivo, no siempre fácil, de sobrevivir, gracias a lo que aportan los peregrinos.

En el camino portugués se preve que para 2020 se habiliten y habrán nuevos albergues en territorio luso: más concretamente en los municipios de Braganza, Vinhais y Seghirei, con lo cual en el próximo Año Jacobeo, esta ruta de peregrinación alistana y trasmontana se convertirá en una de las más llamativas en servicios de la Península Ibérica.

Son muchos los peregrinos expertos que están llegando a afirmar que en los últimos años se fue perdiendo la esencia de ayudar altruistamente a los devotos de Santiago Apóstol a los que se les ve más como a un negocio puro y duro. Algo a lo que intenta frenar la acogida tradicional buscando todo lo contrario.

El 2021 llegara el próximo “Año Jacobeo” y dentro de la Ruta de la Plata los caminos “Sanabrés” y “Portugués” están llamados a convertirse en un ejemplo de atención y acogida tradicional (de Andalucía a Compostela) en unas peregrinaciones que en muchos otros lugares, los expertos en peregrinaciones, no dudan en afirmar que pueden convertirse en autenticas invasiones y sin control.

Leído en La Opinión de Zamora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio