La Xunta estudia las posibles ubicaciones en las que poner en marcha un albergue de peregrinos en La Coruña - Camino de Santiago

La Xunta estudia las posibles ubicaciones en las que poner en marcha un albergue de peregrinos en La Coruña

Peregrinos por La Coruña
Peregrinos por La Coruña

La Consejería de Cultura y Turismo se encuentra en el proceso de búsqueda de la ubicación ideal para abrir un albergue de peregrinos en La Coruña debido a la creciente afluencia de caminantes por la ruta local porque ahora también es merecedora de la codiciada Compostela. La iniciativa de la Xunta, que reconoce que el flujo de usuarios del Camino Inglés está creciendo mucho, se enmarca dentro de un nuevo plan de albergues.

La Consejería no cuenta con datos desagregados de los peregrinos que hacen el Camino Inglés a Santiago desde Ferrol y cuántos parten desde La Coruña. No obstante, reconoce que el itinerario está aumentando en las preferencias de los viandantes y, prueba de que le dan valor al tramo que pasa por la ciudad, es que fuentes del departamento confirman que “Está previsto que uno de los nuevos albergues esté en la ciudad de La Coruña, por donde pasa el Camino Inglés”.

Respecto a fechas concretas para poder contar con esa infraestructura, indican que de momento “se encuentra en fase de análisis y estudios de ubicación previos”, pues el recorrido comienza a los pies de la iglesia de Santiago en el corazón de la Ciudad Vieja.

La actuación se abordará en el marco de un conjunto más grande de proyectos porque ya en el año 2017 –a finales de 2016 el Gobierno local de la Marea consiguió que se otorgase la compostela también haciendo el trayecto La Coruña-Santiago pese a no llegar a los 100 kilómetros de distancia entre ambas localidades– se planteó que el Plan Director del Camino de Santiago se centrara durante un tiempo en la ruta del norte “permitiendo mejorar los servicios, la señalización y el estado de esta ruta potenciando sus características”. De momento ya se ha alcanzado una inversión de 1,4 millones de euros.

Si bien es cierto que ni el Consorcio de Turismo ni la Xunta cuentan con las estadísticas específicas para conocer el origen desde Ferrol o La Coruña de los caminantes, los datos parecen indicar que la ciudad está aportando un buen flujo de viajeros. En el año 2014 se contabilizaron un total de 7.200 personas llegadas pasando por el Camino Inglés mientras que “unos 15.000 peregrinos” lo completaron el año pasado, dos años después de estrenarse la suma de méritos desde el municipio.

“Además, en lo que va de año el Camino Inglés ya es la cuarta vía más transitada que crece, solo en el primer semestre, a una tasa del 21% respecto al año pasado.”, incidieron las mismas fuentes del Ejecutivo gallego.

Pruebas visuales

Sin embargo, las cifras no son las únicas pruebas de que en algo debe de estar influyendo el que la ciudad y las administraciones locales se hayan movido para promocionar esta novedad.

Son muchos los coruñeses que dicen haber notado un incremento del paso de los peregrinos por puntos como la propia Ciudad Vieja, el barrio de Eirís o Palavea, pues si antes era prácticamente nulo este verano diversos grupos han emprendido la etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio