El Corro de Belorado, un espacio dinamizador que genera interés antes de salir a licitación

Albergue de peregrinos municipal El Corro, Belorado, Burgos - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal El Corro, Belorado

El Ayuntamiento de Belorado va a sacar a licitación la concesión de explotación y puesta en valor del albergue municipal de Belorado ‘El Corro’.

Belorado, ubicado en la falda de la Sierra de la Demanda, es un importante núcleo del Camino de Santiago, final de la etapa para muchos peregrinos.

En el municipio conviven varios albergues privados pero el propio pueblo es titular del albergue municipal El Corro que lleva funcionando más de 20 años.

La rentabilidad y éxito de este negocio queda patente en el interés que ha suscitado que el Ayuntamiento vaya a sacar a licitación su explotación, que conlleva su puesta en valor. Como explica el regidor beliforano, Álvaro Eguíluz, «sabemos de varias personas interesadas en su gestión como los actuales gestores, otros que ya habían explotado el albergue y otras personas de la zona».

El Consistorio de Belorado ha aprobado el pliego de condiciones económico-administrativas que debe regir el procedimiento licitario para la concesión de explotación y puesta en valor del albergue municipal.

El gestor de El Corro no debe centrarse solo en su explotación, como explica Eguíluz la puesta en valor del espacio es fundamental. La memoria de dinamización se tendrá muy en cuenta a la hora de otorgar puntos a las diferentes ofertas. Este albergue no solo recibe peregrinos.

El gestor debe planear campamentos y actividades que atraigan gente al pueblo como, por ejemplo, diferentes campus deportivos u otras actividades culturales o medioambientales.

«En el plan de explotación del albergue se debe tener en cuenta la dinamización porque este albergue es un elemento importante que ayuda a la economía de la zona», apunta el regidor.

En Belorado hay más albergues pero este, al ser municipal, presta un servicio durante todo el año. Hay otros albergues que también permanecen abiertos a lo largo de todo el año pero no tienen la obligación de hacerlo al ser privados.

En este caso, el alcalde explica que el gestor debe tener en cuenta cómo se reparten las vacaciones de los trabajadores ya que este albergue debe garantizar un servicio durante los 365 días. «Aunque parezca poco habitual por aquí pasan peregrinos durante todo el año, los que llegan hasta aquí en los meses más fríos también tienen que tener un lugar donde alojarse», añade.

El precio de salida (alza) es de 8.000 euros por temporada, impuestos incluidos. Al precio resultante de la adjudicación definitiva se le incrementará el IPC anual. La duración del contrato será de cinco temporadas y la adjudicación es mediante tramitación ordinaria por procedimiento abierto y se atenderá a varios criterios de adjudicación.

Las ofertas se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento y el pliego de condiciones se encuentra en el Consistorio y en la sede electrónica del Ayuntamiento beliforano.

Leído en Burgos Conecta

Albergues de peregrinos en Belorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba