León pierde 3.400 peregrinos en 2019, pero rebasa los 50.000

Dos peregrinos cruzando el puente medieval en Molinaseca, León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Dos peregrinos cruzando el puente medieval en Molinaseca

Leve preocupación por la pérdida de casi 3.400 peregrinos durante 2019 en León. Es una tendencia que se prolonga desde 2017, año en el que se alcanzó el máximo histórico de ‘jacobeos‘ en la provincia (55.108) pero que la provincia no revierte y ha caído hasta los 50.349 en el pasado año.

Así se refleja en el informe anual de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León donde se informa de esa pérdida de 6,3% de peregrinos en la provinica, pasado de los 53.747 en 2018 a estos 50.349 el pasado año.

No existen causas muy claras para justificar dichos números, pero José Buzzi, miembro de la asociación, destaca el incremento de peregrinos en otros caminos, como el Camino Portugés o el Camino del Norte. «Debemos reflexionar todos y buscar soluciones», ha señalado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.

«Ya no todo el mundo se aloja en albergues»

Estos datos, advierten, son sacados de pernoctaciones en hostels y albergues, pero no se encuentran reflejadas las estancias en otros establecimientos como pensiones, hoteles, hostales o apartamentos turísticos, además de los que inician su camino en lugares más avanzados de la provincia como Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo o Cacabelos.

«Podríamos estimar que, sumando todos estos datos, hablaríamos de 95.000 peregrinos, pero debemos buscar sistemas para poder contabilizar también a estas personas», ha explicado Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León.

Han caído tanto el número de peregrinos nacionales como extranjeros, procediendo de España más de uno de cada cuatro ‘jacobeos‘ (12.840) por los 37.509 peregrinos extranjeros de 108 países distintos, donde predominan Italia (5.807), Corea del Sur (4.795) y Francia (4.096).

Ocho nonagenarios hicieron el Camino de Santiago

El caminante también domina, con casi el 94% del total de peregrinos que pasan por la provincia y solo el 6% opta por la bicicleta (3.234) con un promedio de 138 peregrinos al día, con especial frecuencia en los meses de primavera y verano y una edad media de 45 años.

Sin embargo, destacan los casos de 164 peregrinos octogenarios y ocho nonagenarios (cinco mujeres y tres hombres). El mayor de todos fue un hombre de Castilla y León de 96 años que completó el Camino de Santiago en bicicleta.

León, además, sigue siendo la ciudad de inicio predominante de los peregrinos que pasan por la provincia (9.787) solo superada por la francesa Saint Jean Pied de Port (28.044). Desde Sahagún parten 606 de los peregrinos que transitan por la provincia.

8 delitos en el Camino y 101 auxilios en 2019

Y, ¿cómo mejorar el Camino de Santiago a su paso por León?. Gutiérrez Perrino pide publicar un folleto con las siete rutas distintas que pasan por la provincia (Camino Francés, de Madrid, del Salvador, Vía de la Plata, de Invierno, Olvidado y Vadiniense) para fomentar todas las rutas alternativas, especialmente de cara al Año Jacobeo 2021.

Otro aspecto es incidir en la seguridad para dar «tranquilidad» a los peregrinos. En este aspecto, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha afirmado que se han relaizado más de 2.300 servicios en el Camino de Santiago por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Apenas se han cometido 18 delitos, 12 de ellos hurtos de dinero en efectivo, carteras, móviles y bicicletas y solo uno fue considerado robo. Por ejemplo, fueron robadas once bicicletas en 2019 y todas fueron recuperadas.

Además, Guardia Civil y Policía Nacional realizaron 101 auxilios, con un fallecimiento en el tránsito leonés de Camino de Santiago por «causas naturales». Estos servicios son, principalmente, a peregrinos desorientados.

Apuesta por el wifi y un servicio más completo

En este sentido de facilitar los servicios a los peregrinos, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha afirmado que invertirán 850.000 euros en este año 2020 para mejorar la señalización de la ruta jacobea en León en su «clara apuesta» por el Camino de Santiago.

Además, y con previsión de comenzar este mes de febrero, la Diputación dotará de 250.000 euros a un programa para que los 30 municipios por los que pasa el Camino de Santiago contraten personas que cuiden la ruta y asistan a los peregrinos en su tránsito.

Morán también apostará en llevar el wifi a la ruta jacobea porque «todo el mundo viaja ya con smartphone u otro tipo de soporte» y ha recordado que el peregrino ya es de un nivel económico «medio-alto, no de bocadillo y albergue», por lo que potenciarán el ‘sello de confianza’ a lo largo del Camino en León.

«La Junta debería implicarse más»

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha pedido una mayor implicación a la Junta de Castilla y León en el futuro de la ruta jacobea en toda la comunidad y, en especial, en la provincia leonesa.

Por parte del Ayuntamiento de León, han iniciado los trámites para declarar BIC al tramo del Camino de Santiago que pasa por la ciudad y para el Plan Director de recuperación del casco histórico de la ciudad.

Con el reto de que la afluencia de peregrinos a la provincia de León pueda contabilizarse de una forma más fidedigna, algo para lo que tanto la Diputación como el Gobierno pondrá «de su parte», y solventar esta bajada de visitantes, el Camino de Santiago leonés se marca como reto alcanzar su máximo histórico con el Año Jacobeo 2021.

Leído en LeoNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba