El Hospital de Peregrinos de Estella, primero en la formación de albergues más seguros

Albergue de peregrinos municipal de Estella, Navarra :: Albergues del Camino de Santiago
Entrada al albergue de peregrinos municipal de Estella

El Hospital de Peregrinos de Estella, como se denomina el albergue municipal que los Amigos del Camino de Santiago gestionan en la calle La Rúa, estrenó el viernes un proyecto que desde el ayuntamiento de la ciudad y su área de Igualdad pretende hacer un Camino de Santiago “amable, seguro y libre para las mujeres peregrinas”.

Fueron cinco personas vinculadas a su funcionamiento las que recibieron una primera jornada de formación a la que se había incorporado también la oficina de turismo de la plaza San Martín, sede del encuentro.

Se les formó en esa primera sesión sobre el protocolo de actuación en caso de violencia hacia las mujeres alojadas en el establecimiento.

El presidente de los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Javier Caamaño, tomó parte en la actividad. Tras esta primera cita, Javier Caamaño explicaba que el albergue ha contado también ya hasta la fecha con un reglamento propio interno al que se recurre cuando se produce algún tipo de conflicto que hace necesaria la intervención de los hospitaleros.

Junto a él, participaron la responsable del albergue, Asun Jover, y los hospitaleros Silvia Arza y José Antonio Bustillo.

Su propio reglamento interno

Será el albergue municipal el objeto de un reconocimiento especial el próximo 15 de marzo, la jornada marcada para presentar el proyecto oficialmente y en la propia ruta jacobea de la ciudad.

El área de Igualdad le entregará un diploma de honor por buenas prácticas, a modo de “llave que abrirá los derechos de protección y cuidado a las peregrinas”.

Con ese gesto, se quiere también visibilizar la “labor realizada y los años de dedicación” del propio presidente de los Amigos del Camino, una asociación pionera en España creada el 27 de marzo de 1962 y modelo para las que surgieron después en otras localidades de la ruta jacobea en Tierra Estella.

Con este contexto, el área de Igualdad ha elegido el tramo de Estella para poner en marcha el proyecto.

De llevarlo a cabo se encarga -de forma externa y con una contratación municipal para esta iniciativa- la educadora social Kristina Aisha Montero, que cuenta también para ello con la empresa Berhezi.

Para ese 15 de marzo, además del reconocimiento con la entrega del diploma de honor, se han previsto otras acciones para visibilizar el inicio de esta propuesta en el tramo de Estella.

De forma simbólica, una cinta violeta se colocará de lado a lado de la calle la Rúa y abrirá paso a esa “ciudad más amable para las peregrinas” además de pasar el testigo a otros municipios del trazado.

Leído en Diario de Navarra

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Estella:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba