Villeguillo: «un punto de descanso para peregrinos y turistas»

Compostela se prepara la celebración en el 2021 de un nuevo año de jubileo. Y todas las localidades del camino también comenzamos esta preparación en una ruta que cada vez tiene más peregrinos.

Villeguillo abrió en su día el primer albergue para estos caminantes a Santiago. En torno a 300 peregrinos lo utilizan cada año. Somos una parte del Camino de Santiago desde Madrid a Sahagún, en León y solicitamos de las administraciones apoyo para que pequeñas poblaciones como la nuestra no se pierdan definitivamente.

Villeguillo, como tantos otros municipios de Castilla y León sufre el éxodo rural hacia las ciudades. Por eso, desde hace más de dos décadas el municipio decidió apostar por premiar el nacimiento de hijos empadronados en la localidad con un cheque-bebé de mil euros.

Además de con el albergue de peregrinos, en la localidad contamos con otros servicios que son indispensables para los vecinos, como son el consultorio médico, la iglesia, la nave de usos múltiples, destinada al desarrollo de diferentes actividades, un centro social que sirve como tienda y la laguna del Caballo de Alba, que es parte de nuestro patrimonio natural.

Contanmos con un frontón en el que se disputa uno de los mejores campeonatos de Castilla y León de frontenis en abierto.

Pero además de convocatorias deportivas, contamos con el atractio de nuestras fiestas dedicada a San Antonio de Padua, en el mes de junio, y San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo. Y si hay algo de lo que estamos orgullosos es de las campanas de la iglesia de San Pedro. Forman parte de nuestro patrimonio y son únicas en nuestro entorno ya datan de en torno al año 1100.

Entre nuestras particularidades, además, se encuentra el hecho de que en el año 1988 fue descubierta en los escarpes del río Eresma, en el término de Villeguillo, la parte lateral de una tortuga gigante que data del cuaternario.

Ángel Rodríguez Velázquez. Alcalde de Villeguillo
Leído en El Norte de Castilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba