Vuelven los peregrinos al Camino Portugués

Un peregrino italiano y otro de Manchester, acompañado de una viguesa, durante el tramo del Camino de la Costa entre Vigo y Redondela
Un peregrino italiano y otro de Manchester, acompañado de una viguesa, durante el tramo del Camino de la Costa entre Vigo y Redondela

El Camino Portugués por la Costa se reactiva en verano, aunque lejos de las cifras del pasado año. En 2021 tendría que abrir el albergue público del Berbés, en obras

El Camino Portugués de la Costa ha pasado un verano en mínimos, nada que ver con la progresión de los últimos dos años, en que se había convertido en la ruta que más crecía entre los peregrinos a Santiago. Al menos en los dos últimos meses ha comenzado a animarse y en verano sumó 1.377 peregrinos, aún muy poco, pero al menos ya resulta visible el paso a pie por el centro de Vigo pese a que la ruta jacobea continúa sin estar señalizada al no permitirlo el Ayuntamiento.

Después de varios meses con el contador a cero, en julio se contabilizaron 490 usuarios de la ruta y en agosto 887, lo que supone un incremento de 81 por ciento de un mes a otro y sobre todo la confirmación de que se ha comenzado a recuperar. En septiembre no hay cifras todavía, pero sí la constatación de que el itinerario ha vuelto a ser utilizado, pese a que la pandemia todavía arrecia.

El propio consejero de Cultura (ahora también de Educación), Román Rodríguez, aseguraba que el Camino de Santiago “se está recuperando” y, desde su reapertura el pasado 1 de julio, “se está incrementando paso a paso el número de peregrinos”. De julio a agosto la subida ha sido del 70 por ciento, según destacaba Román Rodríguez. “Son número bajos, pero de modo progresivo se va incrementando”.

En realidad, las cifras son aún ínfimas comparadas con las casi 25.000 personas de 2019, y con las expectativas para este ejercicio, que pasaban por superar los 30.000 de cara al Año Santo 2021, en que ya estaría abierto el albergue público del Berbés.

En cuanto al Camino Portugués del interior, el principal, que llega por Braga y va desde Tui hasta Redondela para continuar rumbo a Compostela, tuvo el pasado año 80.000 usuarios, de ellos la mayoría entre julio y agosto. Este verano, según las cifras de la Oficina del Peregrino, han sido 4.515 tan sólo, aunque tomando el dato positivo, ha habido una gran recuperación con respecto al resto del año, que estuvo en cero, y un incremento muy notable entre julio y agosto. Así fueron 1.639 en un mes y 2.874 en el pasado, lo que en cifras porcentuales equivale a incremento de un mes a otro fue del 75,35 por ciento.

Leído en Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba