El primer albergue de peregrinos de Vigo solo está pendiente de completar el mobiliario

Feijoo y Rueda visitaron las instalaciones de O Berbés, que tendrán 93 plazas

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer el nuevo albergue de peregrinos que se está ultimando en el Casco Viejo y que será el primero público de la ciudad de Vigo.

Aunque las obras estructurales ya están finalizadas, la apertura del edificio en la plaza de O Berbés está ahora pendiente de la llegada del mobiliario. Debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del covid-19, la Junta no tiene aún una fecha fija para la entrada en funcionamiento de la dotación, que se estrenará en pleno Año Jacobeo.

El titular del Gobierno gallego, que estuvo acompañado del vicepresidente Alfonso Rueda y la delegada de la Junta, Marta Fernández-Tapias, destacó en su visita que el nuevo albergue público del Camino Portugués por la Costa contribuirá a seguir mejorando la ciudad y la experiencia jacobea.

Núñez Feijoo incidió en el papel de las rutas jacobeas para transformar las localidades gallegas, y destacó que, con una inversión de 1,6 millones de euros, este proyecto concreto en la ciudad olívica ha conseguido recuperar y unir dos edificaciones anexas entre la Ribera y la plaza del Peñasco.

«Hablamos de un nuevo edificio que, en su conjunto, contará con un total de seis plantas e instalaciones totalmente accesibles para alojar a 93 personas», dijo, recordando que este albergue forma parte de los trabajos que se están acometiendo para preparar el Año Santo.

Xacobeo

«No hemos dejado de trabajar y todavía nos estamos preparando para aprovechar la oportunidad que nos plantea un Xacobeo que se extenderá hasta 2022», abundó Feijoo, refiriéndose también a la puesta en marcha del proceso de certificación de este tipo de alojamientos con la Q de calidad.

En esta línea, y dentro del plan director del Camino de Santiago, explicó el presidente que la Junta que se destinaron hasta ahora más de 33 millones de euros al capítulo de albergues para, entre otras cosas, construir nueve y llevar a cabo mejoras en otros dieciocho. Además de confirmar la construcción de cuatro nuevos en Ferrol, Piñor, Sobrado dos Monxes y en el municipio de La Coruña.

También anunció que a lo largo de este año se realizarán nuevas actuaciones para mejorar los senderos y las carreteras.

Feijoo concluyó su visita al barrio histórico subrayando que este albergue forma parte de la apuesta del Ejecutivo gallego por la rehabilitación. En este sentido, recordó que la Junta ya ha facilitado la rehabilitación en el Casco Viejo de Vigo de más de 110 viviendas y 33 locales. El instrumento para ello ha sido el Consorcio Casco Vello (participado en un 90% por la Administración gallega y en un 10% por el Ayuntamiento). La falta de acuerdo con el Ayuntamiento, precisamente, sigue impidiendo la señalización del Camino Portugués a su paso por la ciudad.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba