Guardianes del camino en el albergue de Fuenterroble - Camino de Santiago

Guardianes del camino en el albergue de Fuenterroble

Tino e Isabel, a la puerta del albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra. | TEL
Tino e Isabel, a la puerta del albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra

La Junta de Castilla y León ha ideado la iniciativa “Centinelas del camino” para que los vecinos de la zona, pero también peregrinos e incluso influencers hablen de la Vía de la Plata y la ruta hasta Santiago.

Sin embargo, el Camino ya cuenta con esos guías que desde hace décadas trabajan incansables en defensa de este camino peregrino. El padre Blas Rodríguez y todo su equipo de gente de la asociación Acasan son los claros ejemplos de ese empuje y el albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra, su epicentro.

Allí se encuentran ahora Isabel Venegas y Tino López, entre otros. Pacense y bilbaíno, llevan meses colaborando con el padre Blas y recibiendo las visitas.

Como señala Isabel, este año han venido muy pocos. Apenas una docena por el cierre perimetral de la comunidad autónoma. Por eso, hay otros albergues públicos o gestionados por entidades sin ánimo de lucro como el de Puerto de Béjar que siguen cerrados porque Extremadura está ahí mismo y, legalmente, no se puede pasar.

Isabel llegó de su tierra en verano, “cuando sí se podía llegar” y aquí sigue. Vive con su marido en la vecina localidad de Los Santos, pero no pierde la ilusión de colaborar con la casa parroquial. Ella fue la que inició hace cerca de un año una campaña de recaudación para conseguir apoyos para el albergue, un centro que ahora hace un año cobijaba a cerca de una quincena de personas que, por circunstancias de la pandemia, se vieron bloqueados en pleno camino. Todos tuvieron cobijo al amparo del padre Blas y de sus colaboradores. Los verdaderos guardianes del Camino.

Leído en La Gaceta de Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Nosotros y nuestros socios almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.

Con su permiso, nosotros y nuestros socios podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros y a nuestros socios para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán solo a este sitio web. Puede cambiar sus preferencias en cualquier momento entrando de nuevo en este sitio web o visitando nuestra política de privacidad.