El albergue de peregrinos de Pontevedra acoge a sus primeros caminantes del Xacobeo 2021

 Punto de control covid en el acceso al albergue Virgen Peregrina. GONZALO GARCÍA
Punto de control Covid en el acceso al albergue Virgen Peregrina

El albergue de peregrinos Virgen Peregrina de Pontevedra acogió el lunes a tres caminantes, los primeros del Xacobeo 2021. Una pareja y una joven, que pernoctaron en las instalaciones de Otero Pedrayo, y reemprendieron este martes la ruta hacia Santiago de Compostela con la intención de llegar a esta ciudad el próximo jueves, 1 de abril.

Óscar y Alba, la pareja que inició la peregrinación desde Tui el pasado sábado 27 aprovechando que tienen unos días de vacaciones en Semana Santa, señalan que se han encontrado con muy pocos caminantes. “Sobre todo hemos visto a personas que efectúan rutas de senderismo”, subrayan.

“Estamos muy cansados; necesitamos reponer fuerzas”, indicaron a su llegada a las instalaciones jacobeas que gestiona la asociación cultural Amigos do Camiño Portugués a Santiago.

Con la llegada de los primeros peregrinos el albergue vuelve a recobrar la vida. Desde el pasado día 15, cuando se reabrió el centro jacobeo tras haber permanecido cerrado desde el 3 de noviembre de 2020 (cuando la Junta de Galicia ordenó el cierre perimetral del municipio como medida para la prevención de contagios por Covid-19), los hospitaleros habían esperado en vano la llegada de algún caminante.

Tino Lores, presidente de la Asociación Amigos do Camiño Portugués a Santiago, indica que la presencia de los primeros peregrinos en el albergue “nos ha dado mucha alegría y nos devuelve emociones de 1993 (el primer Xacobeo de la entidad) después de una temporada que estaba resultando muy triste ya que, por culpa de la pandemia”. Además, lamenta que la crisis sanitaria haya echado por tierra las previsiones de acoger a 120.000 caminantes durante el presente Año Santo 2021.

Leído en Diario de Pontevedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *