El vicepresidente primero de la Junta, Alfonso Rueda, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación el monasterio de Santa María de Sobrado (La Coruña), en las que la Administración autonómica invierte más de 737.000 euros para la creación de un nuevo albergue.
En un comunicado remitido a los medios, el departamento autonómico destaca que esta actuación contribuirá a poner en valor el Camino del Norte, así como a la recuperación de este edificio histórico declarado bien de interés cultural.
En concreto, un convenio con la orden cisterciense de Santa María ha permitido poner en marcha las actuaciones de acondicionamiento del monasterio para adaptarlo a las características de la red gallega de albergues públicos, de la que pasará a formar parte una vez terminados los trabajos.
La reforma incluye la renovación de las instalaciones del claustro de los peregrinos, una de las zonas del monasterio destinada precisamente a albergue, con intervenciones en los acabados y mobiliario, así como con mejoras de accesibilidad y eficiencia energética. También se ha acondicionado un espacio exterior para instalar un módulo de lavandería y una zona de ocio y descanso.
De este modo, conforme ha destacado la Junta, los peregrinos que realicen esta ruta del Camino del Norte contarán con un nuevo servicio de acogida en la última etapa antes de enlazar con el Camino Francés.
A la visita también han acudido el gerente de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia; el vicepresidente de la Federación Galega de Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago, Ángel Trabada; el alcalde de Sobrado, Luis Lisardo Santos, así como el prior del monasterio, Carlos Gutierrez.
La Xunta ha destacado que trabaja para tener todo a punto para este Año Jacobeo doble y, en el caso del Camino de Santiago, en la creación de nuevas instalaciones para los peregrinos y la realización de mejoras en los actuales.
De hecho, ha señalado que lleva invertidos desde 2015 más de 15,7 millones en infraestructuras en el Camino. Con los ocho nuevos albergues que están en marcha en este Jacobeo, la red pública pasará a contar con 78 establecimientos.
Además, en la visita, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha destacado que el Gobierno gallego trabaja para que Galicia sea un destino seguro, por lo que estará preparada para acoger a turistas y peregrinos cuando la situación sanitaria lo permita y se recupere la movilidad.
Por último, la Administración autonómica ha apuntado que interviene en la conservación y mantenimiento de las distintas rutas jacobeas, que en el caso del Camino del Norte suponen una inversión de más de 191.300 euros este año en trabajos de limpieza y desbroce.
Leído en GaliciaPress