El futuro albergue de Mansilla Mayor ya está en marcha

Imagen del estado actual del albergue.
Imagen del estado actual del albergue.

El equipo de gobierno de Mansilla Mayor aportará 100.000€ de la Diputación para comenzar las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas del pueblo

Mansilla Mayor está decidido a sacar el máximo rendimiento al Camino de Santiago. El equipo liderado por José Alberto Martínez, acordó este viernes destinar 100.000€, aportados por la Diputación Provincial de León, a la primera fase de un albergue municipal de peregrinos que se situará en las antiguas escuelas del pueblo.

Según los planes del propio consistorio, tras completar en las próximas semanas el plan director del albergue, las obras arrancarán este mismo otoño y se deberán completar a lo largo de los próximos años en sucesivas fases. Con esta primera inversión se pretende acometer la obra civil necesaria para dotar al inmueble de todos los servicios y ejecutar la restauración de la envolvente exterior.

La localización del albergue, junto al bar del pueblo, y al lado de una parcela de más de dos mil metros que alquiló a bajo coste el propio ayuntamiento hace unos meses y donde se ubicará una nueva zona verde, permitirá la creación de un polo se servicios y ocio que pretende situar a Mansilla Mayor como una parada obligada en el Camino.

Los peregrinos podrán, además, visitar a menos de dos kilómetros del albergue, Monasterio de Sandoval, Lancia o las Cuevas Menudas.

Mansilla Mayor y su apuesta por el Camino

«Agricultura, ganadería y patrimonio» son, en palabras de José Alberto Martínez, los tres pilares sobre los que se asienta en presente y futuro de Mansilla Mayor.

Por ello, desde el equipo de gobierno se vienen desarrollando numerosas iniciativas que están permitiendo revalorizar y atraer visitantes al monasterio de Santa María de Sandoval: exposiciones, concursos, conciertos etc. Y este año, como novedad, se ha incorporado a la visita a Sandoval al edificio de La Panera, una nave de más de 500 metros cuadrados levantada en 1789 que va a albergar un espacio expositivo y el nuevo centro de visitantes del monumento. Actualmente es visitable en los fines de semana o bajo reserva en monasteriodesandoval.com.

Por otra parte, la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en 2019, está logrando un embellecimiento ya visible de las cuatro pedanías del municipio: casas con revocos en colores tierra, caños en plazas peatonales o la plantación de más de 1.000 árboles, son algunas de las acciones impulsadas por el ayuntamiento y que están convirtiendo a Mansilla Mayor en un oasis de buen gusto.

Un edificio singular

Las escuelas de Mansilla Mayor, fueron construidas en 1945 siguiendo el proyecto del arquitecto y presidente de la Diputación de León Ramón Cañas del Río. Contaban con sendas viviendas para el maestro y maestra del pueblo, dos aulas y un gran patio cerrado. Grandes ventanales de madera y suelos elevados garantizaban unas magníficas condiciones de salubridad.

Para su construcción se contó con la colaboración vecinal que participó en las obras y las financió mediante la venta de terrenos comunales. Actualmente el edificio, que se encuentra protegido por el Plan Especial de Protección de Camino de Santiago, se encuentra en un estado deplorable.

Leído en Leonoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba