La Comarca de la Sidra implanta un asistente virtual para no perderse en el Camino de Santiago

Aplicaciones para móviles para el Camino de Santiago :: Guía del Camino de SantiagoLa Comarca de la Sidra —constituida por Villaviciosa, Cabranes, Sariego, Bimenes, Nava y Colunga— potenciará su estrategia de promoción y desarrollo turístico del Camino de Santiago con la implementación de un asistente virtual para no perderse en el conjunto de rutas de peregrinación cristiana.

A través de esta tecnología, los peregrinos y demás participantes podrán visualizar el recorrido que abarca más de 770 km y, además, conocerán los puntos de interés geolocalizados en la zona. La iniciativa tiene como objetivo informar al usuario antes y durante la visita, así como orientarlos en todo el trayecto.

Los visitantes podrán acceder a los servicios virtuales por medio de la página web de la Comarca o descargando una aplicación en el móvil. Además del GPS, los localizadores móviles utilizan otras tecnologías como bluetooth o la red móvil para mejorar la exactitud de la ubicación de personas. En el caso del asistente visual desarrollado por la Comarca de Sidra, los usuarios podrán utilizarlo incluso aunque no dispongan de cobertura de datos. Estas herramientas permitirán que en todo momento tengan acceso a la información del punto en el que se encuentran.

Dicho proyecto también representa una importante oportunidad para los concejos. A través de la extensa fuente de datos de geolocalización, implementarán una herramienta de analítica web para recopilar información sobre la interacción que hacen los peregrinos con esta herramienta. Esta herramienta brinda datos cuantitativos y cualitativos que facilitarán la planificación de acciones turísticas y gestión local.

El pasado año 2020, la Comarca de la Sidra solicitó a la Fundación tecnológica CTIC un estudio estratégico sobre la implantación de los sistemas tecnológicos en los recursos turísticos.

En dicho informe, la entidad administrativa propone un plan de acción que abarca más de veinte proyectos que se podrían gestionar en el territorio. Específicamente, se busca la aplicación de recursos tecnológicos como bots (chatbots para generar mensajes automáticos), la realidad virtual (VR) y aumentada, los beacons (dispositivos basados en tecnología Bluetooth) y la inteligencia artificial (IA) en la industria turística.

Otras aplicaciones para reforzar la seguridad de los visitantes

Además de promover el sector turístico, existen otras propuestas tecnológicas que buscan garantizar la seguridad de los visitantes del Camino de Santiago. Entre ellas, destacamos la incorporación de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior.

Esta herramienta muestra la demarcación territorial digitalizada del Camino de Santiago Francés y Camino Mozárabe, los Caminos de Galicia, Caminos del Norte y los Caminos del Centro. Por tanto, cubre más de 4.000 kilómetros.

Con ello, el peregrino tiene la posibilidad de acceder a la funcionalidad Guardián que incluye servicios como una atención 24/7 de los centros operativos, verificación de sus diez últimos posicionamientos en caso de extravíos, llamadas y alertas localizadas en tiempo real, entre otros. Todo ello es una herramienta disponible en siete idiomas. Por último, los visitantes reciben mensajes geoposicionados de bienvenida al Camino con recomendaciones de seguridad al realizar este recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba