Ferrol ocupa ya el segundo puesto en los puntos de partida del Camino de Santiago

El Camino Inglés sigue al alza entre las rutas con mayor demanda tras la reapertura del turismo. Si a finales de marzo solo un hilo de peregrinos ya dibujaba la buena tendencia del itinerario que pasa por seis municipios de la comarca -Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume-, mayo consolidó el tirón del trazado Inglés y sitúa la urbe naval como el segundo punto de partida de todos los Caminos, con 334 usuarios en lo que va de mes, solo superado por Sarria, perteneciente al caudaloso Francés, con 1.289 peregrinos. Completa el podio Tui (Camino Portugués) con 272 personas, según los datos del Cabildo de la Catedral.

En cuanto a las rutas elegidas, la variante inglesa es la tercera este mes, con 346 usuarios. En segundo lugar, el trazado portugués (817) y, en primera posición, el Francés, con 2.258 peregrinos.

Credencial digital

El auge del Camino Inglés se ve también reforzado por un nuevo servicio en el municipio de Cabanas. La casa consistorial y la oficina de información turística se han sumado a los puntos donde los peregrinos pueden sellar sus credenciales digitales, que tienen la misma validez que las tradicionales en papel para obtener la Compostela al completar alguno de los itinerarios.

Para hacer uso de ella es preciso haber instalado la aplicación oficial Credencial de Peregrino y, una vez iniciado el Camino, sellar el documento digital mediante la lectura de códigos QR que certifican el paso por los diferentes puntos habilitados, como los que están activados en las dos instalaciones municipales de Cabanas, ubicadas al pie de la ruta jacobea.

Esta iniciativa del Xacobeo 2021-2022 tiene como principal objetivo incrementar la seguridad en la actual situación epidemiológica, ya que ayuda a reducir el contacto físico.

Ruta asequible

El Camino Inglés, de unos 120 kilómetros, se estructura en cinco etapas y permite la obtención de la Compostela a pie. La vía, que conjuga paisajes costeros y de interior, discurre sobre un terreno asequible y que aumenta en servicios cada año. De hecho, Ferrol dispondrá en los próximos meses de un albergue público de peregrinos en la Casa del Mar.

Nuevo mural en la oficina del peregrino

La pintora ferrolana Sofía Piñeiro se encargará de elaborar el nuevo mural en la oficina del peregrino, ubicada en el muelle de Curuxeiras, kilómetro cero del trazado Inglés. La semana que viene comenzará a tomar forma el lienzo, que remplazará a la creación del artista Pablo López, del 2016, debido a su deterioro. Piñeiro avanzó que un grupo de personas protagonizará la obra, acorde a su temática de trabajo.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *