La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapia, destacó hoy el éxito de la jornada de puertas abiertas organizada por el Ejecutivo autonómico con motivo de la apertura del albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves en la Praza do Berbés. La representante autonómica señaló que se cumplió el objetivo de que los vigueses y viguesas pudiesen conocer de primera mano esta nueva infraestructura antes del inicio de la actividad este 1 de julio.
Marta Fernández-Tapias cifró en más de 400 las personas que ayer se acercaron hasta la nueva edificación para visitar las instalaciones y cerca de 200 niñas y niños los que participaron en las actividades lúdicas y talleres organizados para los más pequeños con motivo de la inauguración del albergue, una jornada festiva en la que se siguieron estrictamente los protocolos antiCOVID19.
Más de una docena de talleres participativos y juegos, para todas las edades, enfocados a las familias y relacionados con el Camino de Santiago y el Xacobeo. Fernández-Tapias destacó la gran expectación generada por el circuito de habilidad que reproducía el trazado del Camino Portugués de la Costa, con los tradicionales mojones, a su paso por la ciudad de Vigo; también en los talleres de pintado de madera, de origami o de estampado de hojas autóctonas del Camino.
Asimismo, la propuesta incluyó también talleres tecnológicos para dar a conocer las herramientas digitales por la Xunta y relacionadas con el Camino, de diseño de chapas y sellos de madera con la señalética oficial y juegos de construcción y 3D. Todo esto amenizado con representaciones de teatro, danza, malabares y zancudos.
En este sentido, la representante autonómico hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo gallego con esta infraestructura en la que la Xunta invirtió 1,8 millones de euros, y destacó la importancia del Camino y del Xacobeo para las economías locales de los lugares por los que atraviesa. “En Vigo seguimos preparándonos para aprovechar la oportunidad que supondrá este doble Año Santo y que se extenderá hasta el 2022″, aseveró, al tiempo en el que mostró su confianza en que pronto se recuperarán las cifras de récord alcanzadas por el Camino Portugués de la Costa en la época prepandemia.
El alojamiento de O Berbés, que estará ya operativo desde este 1 de julio al igual que el resto de albergues de la red pública, permitirá acoger a 93 personas en un edificio de seis plantas con unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. “Una nueva infraestructura con la que la Xunta contribuye a transformar la ciudad y a mejorar la experiencia xacobea”, concluyó Fernández-Tapias.
Leído en Metropolitano