Abre el albergue del Monte do Gozo con estancias para todos los bolsillos

Los peregrinos podrán dormir a partir de mañana en una litera por 17 euros o en una confortable habitación doble desde 42 // El complejo cuenta con zona de restauración y otros servicios, como lavandería o parafarmacia

La oferta hotelera de la capital gallega sumará a partir de mañana el nuevo albergue del Monte do Gozo, un establecimiento que reabre sus puertas después de la profunda reforma a la que fueron sometidas estas emblemáticas instalaciones situadas en la puerta de entrada del Camino de Santiago en la ciudad.

Cabe recordar que en 2016 se puso en marcha un ambicioso plan de revitalización del complejo, que contó con una inversión por parte de la Junta de 7,7 millones de euros, para, entre otros objetivos, recuperar la zona residencial, con más de 1.000 plazas de alojamiento, de restauración, siete tiendas, una piscina exterior y zona de ocio; reformar el edificio del camping y poner en marcha un centro asistencial y turístico con 50 plazas, gestionado por Aspanaes; así como la rehabilitación del auditorio, incrementando su capacidad a 45.000 personas.

Si bien la zona de restauración ya retomó su actividad hace unas semanas tras el parón provocado por la pandemia, mañana, primero de julio, lo hará el albergue, que está gestionado por Carrís Hoteles, tras ganar el concurso público que convocó la administración autonómica para gestionar la zona residencial.

Los barracones han sido completamente reformados y ahora los peregrinos se encontrarán con unas instalaciones de confort y que además ofrecen todos los servicios que un caminante puede demandar, como lavandería, parafarmacia, alquiler de bicicletas o vehículos, tiendas de productos típicos de Galicia, una heladería, además de una amplia oferta gastronómica. Todo ello en un enclave del Camino como el parque del Monte do Gozo.

El albergue ofrece estancias para todos los bolsillos, tal y como pudo comprobar ayer este periódico en la página web del establecimiento. Así, los huéspedes tienen varias opciones para pernoctar: la más económica es la elección de cama en habitación compartida. Se trata de dormitorios con capacidad para cuatro personas repartidas en dos literas; y con baño.

Pero los peregrinos también podrán descansar a su llegada a Santiago en amplias y cómodas habitaciones en el Monte do Gozo. Y es que los barracones también disponen de habitaciones de matrimonio y dobles. Para los que buscan un estilo más próximo al confort de un hotel, sin renunciar al aspecto más social de un albergue de peregrinos, las habitaciones privadas ofrecen dos camas individuales y cuarto de baño.

El precio de estos cuartos es de 42 euros, en el caso de las habitaciones twin, es decir, las de dos camas individuales; y de 50 euros para las de matrimonio, que disponen de una amplia cama de 1,5×2 metros. Estas ofertas no incluyen desayuno, que los clientes deberán abonar en la cafetería del complejo.

Por otro lado, también hay la posibilidad de reservar la habitación de cuatro camas (en litera) desde 72 euros, según los precios que ofrecía ayer la página web del albergue para su primera noche de actividad, es decir, de mañana para el viernes.

Además de para peregrinos, el Monte do Gozo puede ser también la opción elegida por muchas familias o grupos de visitantes que prefieren alojarse en un entorno rural en lugar de en el centro de la ciudad. Otro nicho importante de negocio está, sin duda, en los conciertos que se celebrarán en el gran auditorio al aire libre, que este verano se estrenará con la celebración del festival O Son do Camiño-Perseidas.

La mitad de los albergues de la Xunta reabrieron el pasado día 15, principalmente los situados en los trazados con menos oferta privada. Mañana lo hará el resto de la red pública, que incluye el albergue del Monte do Gozo, que está dividido en tres pabellones: 28, 29 y 30. En el 29 está la recepción. Todos, además de las habitaciones, cuentan con salón y cocina equipada. No obstante, el aforo está limitado al 30 % en interiores

En marcha 30 obras de mejoras

El Xacobeo más esperado de los últimos años representa para la Xunta un gran impulso para la reactivación económica. El mensaje lo volvió a lanzar ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que acudió en Vigo al acto de inauguración del nuevo albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves. Feijóo indicó que la ciudad olívica inicia así el verano con el albergue que necesitaba para celebrar un Año Santo que supondrá “un pulo” para el Camino Portugués.

Este edificio cuenta con seis plantas, en el que la accesibilidad está garantizada, tiene capacidad para alojar hasta 93 personas en un espacio distribuido en siete habitaciones, además de contar con cocina, comedor, zona de ocio y aseos.

En la misma línea, el presidente de la Xunta destacó que hasta fin de año se llevarán a cabo actuaciones en 28 albergues públicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de confort de los usuarios, la accesibilidad y eficiencia energética en los edificios, la mejora medioambiental y la conservación del patrimonio.

A lo largo de la visita, Feijóo se refirió al Camino de Santiago como un compendio de culturas y valores, pero también de la voluntad de personas e instituciones de colaborar para hacer de este Xacobeo una oportunidad de recuperación económica. También hizo hincapié en la seguridad en los albergues para el alojamiento de peregrinos.

Leído en El Correo Gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *