Vigo inaugura uno de los mejores albergues de peregrinos de la red pública

Albergue de la Xunta de Galicia de Vigo, Pontevedra - Camino Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Vigo

La instalación, que dará cobertura a los peregrinos del Camino Portugués de la Costa, cuenta con una inversión autonómica de 1,8 millones de euros

Vigo inaugura el primer albergue público de la ciudad, una de las mejores instalaciones de acogida al peregrino de la red pública de la Xunta de Galicia.

En este sentido, el edificio, ubicado en pleno corazón de Vigo, en la plaza de O Berbés, tiene capacidad para acoger a 93 personas y cuenta con unas instalaciones perfectamente accesibles, para que cualquier peregrino pueda utilizarlo.

El albergue recibe el nombre de Juan Manuel López-Chaves, impulsor del Camino Portugués y uno de los artífices del reconocimiento internacional al Camino de Santiago

Este nuevo albergue se enmarca en el Plan de albergues (2019-2021), que incluye un total de 7 millones de euros para crear 8 instalaciones públicas, de modo que al finalizar este Xacobeo, la Red contará con un total de 78 centros.

El albergue recibe el nombre de Juan Manuel López-Chaves, impulsor del Camino Portugués y uno de los artífices del reconocimiento internacional al Camino de Santiago.

Para adoptar este nombre se ha tenido en cuenta la petición realizada por la Asociación de los Amigos de los Pazos, avalada por una treintena de entidades y figuras de Vigo. No en vano, la figura de López-Chaves Meléndez se configura como una de las impulsoras del Camino Portugués, que hoy es la segunda ruta más frecuentada por los peregrinos, además de ser partícipe de la recuperación del valor histórico de la variante de la Costa, el único de los itinerarios oficiales que pasa por Vigo.

Su incansable labor de pesquisa histórica y promoción del fenómeno xacobeo fue fundamental para que, en el año 1987, el Camino de Santiago fuera declarado Primer Itinerario Cultural Europeo.

Distribución de estancias

El nuevo albergue cuenta en su primera y segunda planta con grandes estancias con literas en los extremos y con baños entre las mismas.

La planta tercera se reserva para lavandería e instalaciones, mientras que a la cuarta se puede acceder a través de la plaza del Peñasco. La planta quinta también se dedica a una habitación con sus baños diferenciados por sexo.

En total, el albergue cuenta con siete cuartos, uno de ellos alojamiento exclusivo accesible con 3 plazas y un aforo máximo de 93 personas -45 literas y lanas 3 camas accesibles-. Además, incluye servicios higiénicos accesibles: 2 en la planta baja, para servicio de la zona de ocio, y 2 con ducha accesible en las plantas primera y segunda.

Ruta en progresión

Sobre la nueva infraestructura, la delegada de la Junta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destaca que se trata de una nueva instalación que nace como la infraestructura más importante para la acogida de peregrinos en el Camino Portugués de la Costa, «una de las rutas que más crece dentro del Camino de Santiago».

En este sentido, la ruta portuguesa por la costa cerró 2019, último año previo a la pandemia, con 22.292 peregrinos, en lo que supuso el mayor incremento porcentual entre los caminos jacobeos, llegando a superar junto al tradicional Camino Portugués la cifra de los 95.000 peregrinos.

Fernández-Tapias también destaca la importancia de la rehabilitación de los espacios que ocupa este albergue para la zona de O Berbés y el Casco Viejo de Vigo, «como un ejemplo de recuperación del patrimonio de todos los vigueses y que deberá marcar una línea de actuación en este ámbito».

Jornada de puertas abiertas

Para celebrar la apertura del nuevo albergue, se ha previsto una jornada de puertas abiertas en la que podrá participar toda la ciudadanía. Así, y tras el acto institucional, en la plaza de O Berbés, en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, se organizarán talleres participativos y actividades lúdicas relacionadas con el Xacobeo y la ruta de peregrinación que atraviesa la ciudad.

Entre las actividades previstas figura una ginkana por el Camino Portugués de la Costa, con un circuito de habilidad que reproduce, con los tradicionales mojones, el trazado de esta ruta a su paso por Vigo, y que tendrá lugar en horario de mañana.

Al mismo tiempo, quien se acerque hasta O Berbés, en el exterior del albergue podrá participar en los talleres de pintado de madera, de origami o de estampación de hojas autóctonas del Camino. La propuesta incluye también talleres tecnológicos para dar a conocer las herramientas digitales habilitadas por la Xunta y relacionadas con el Camino, de diseño de chapas y sellos de madera con la señaléctica oficial y juegos de construcción y 3D. Todo esto amenizado con representaciones de teatro, danza, malabares y zancudos.

Leído en VigoHoy.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba