Planificación para hacer el Camino de Santiago solo

Planificación para hacer el Camino de Santiago solo :: Albergues del Camino de SantiagoEl Camino de Santiago es un destino mundialmente conocido tanto por los cristianos como los apasionados del senderismo. En la ruta jacobea encontramos diversos paisajes llenos de historia y belleza del viejo continente.

Según los expertos del portal Latenightstreaming.com, la magia que aporta este camino de peregrinación también ha servido como inspiración de proyectos cinematográficos que ofrecen una mirada introspectiva y plural de las rutas. “Algunos casos por mencionar incluyen el Buen Camino (2014) y Peregrinos (2005). Estas producciones relatan las experiencias de personas que hicieron el camino hasta Santiago de Compostela y motivan a los espectadores a participar de este viaje y la cultura jacobea”.

Y es que se trata de una de las experiencias más enriquecedoras para los peregrinos, quienes pueden recorrer el Camino de Santiago en compañía o solos. Aunque la última opción no es para todo el mundo, sí atrae a muchas personas que quieren conectar con la naturaleza.

Hacer el Camino de Santiago solo 

Elección de rutas y fechas 

El Camino de Santiago tiene 9 rutas: el Camino Francés, el Portugués, el Portugués de la Costa, el del Norte, el Primitivo, el Inglés, el de Invierno, la Vía de Plata y el de Finisterre.

Los visitantes que se sienten más cómodos y seguros con mayor presencia de peregrinos pueden optar por el Camino Francés y el Camino Portugués. Durante el verano (entre mayo y octubre) encontramos un mayor número de peregrinos en el Camino. Sin embargo, en diciembre, enero y febrero encontraremos un trayecto más desierto.

El Camino Francés pasa por las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Tiene 775 kilómetros de distancia e incluye 31 etapas. El trayecto alberga el 70 % de los peregrinos. Cada año lo recorren más de 150.000 personas.

El Camino Portugués está compuesto por 25 etapas en una distancia de 620 km comenzando desde la capital lusa, Lisboa.

Hacer un itinerario y portar credencial

Cuando viajas solo necesitas hacer un itinerario de actividades y recopilar información específica sobre los hospedajes, rutas y distancias. El Camino cuenta con una gran oferta de albergues y refugios para hospedarse que pueden llegar hasta los 8-10 euros.

Es necesario portar con una credencial del peregrino que certifique el paso del visitante por las distintas poblaciones de las rutas jacobeas. Evita hacer el recorrido de noche para mayor seguridad.

Para obtenerlo deberás haber recorrido un mínimo de 100 kilómetros a pie o a caballo y de 200 km en bicicleta. Deberás dirigirte a la Oficina de Acogida del Peregrino, en la Rúa das Carretas n° 33 de Santiago de Compostela.

Equipaje del peregrino  

Debido a que se trata de un recorrido largo, es importante llevar en la mochila cosas ligeras, pero indispensables. La mochila perfecta para el peregrino es una que tenga una capacidad de 35 litros.

Aquí puedes llevar, un saco para dormir y una esterilla, gorra, botas, ropa de senderismo, cantimplora, linterna, botiquín con medicinas, artículos de aseo, protector solar, comida enlatada, agua, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba