Apicultores gallegos crean línea cosmética para peregrinos del Camino de Santiago

Cosméticos a base de miel para cuidar la piel durante el Camino de Santiago :: Guía del Camino de Santiago
Photo by Christin Hume on Unsplash

Los productos de belleza y cuidado de la piel más populares ya no se basan en componentes sintéticos y tóxicos. En los últimos años, se ha registrado un mayor interés por la cosmética natural y ecológica en todo el mundo. Según revela la guía de compras Zonadamas, en España, el 52 % de las mujeres, de entre 18 y 60 años, prefiere descubrir productos de cosmética ecológica o bio.

Debido a que la cosmética bio es un mercado emergente, distintas marcas han desarrollado nuevas propuestas para cubrir estas preferencias beauty. Un claro ejemplo es el nuevo lanzamiento de cosméticos naturales a base de miel y aceites esenciales desarrollado por la Agrupación Apícola de Galicia y del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia.

Los productos de la marca denominada Belacolmea cuentan con el sello de calidad de la IXP otorgado por la Unión Europea. Una certificación que garantiza que un producto procede de una zona geográfica determinada y que su calidad corresponde con la obtenida en este lugar específico. Además, fueron formulados en el laboratorio Baumé y testados por la Universidad de Vigo.

Ester Ordóñez, presidenta del consejo regulador, mencionó que Belacolmea dispone de cosméticos que incluyen la tradición apícola y el patrimonio etnográfico asociado a las abejas de los caminos de Santiago.

Por su parte, destacó las propiedades antisépticas, antioxidantes y regeneradoras de la miel, que fueron aprovechadas para formular desde un bálsamo para los pies, hasta cremas corporales (ApiReparador) y lociones para aliviar los dolores musculares (ApiDor).

Durante la exposición, desarrollada en el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino, en Santiago, también mostraron jabones a base de miel y propóleo, cremas hidratantes para las manos y bálsamos faciales antiedad.

Todas estas soluciones cosméticas cubrirán las demandas de un mercado potencial, ya que están orientadas para los peregrinos, y la ruta jacobea atrae a miles de caminantes y amantes del senderismo de todo el mundo.

México, por ejemplo, es uno de los 15 países que más peregrinos aportan al Camino de Santiago. Por tanto, se trata de un mercado de gran oportunidad para la industria cosmética natural y ecológica, ya que el 79,2 % de la población utiliza al menos un producto para el cuidado de la piel.

Los productos Belacolmea están disponibles a través de su plataforma web (www.apicoladegalicia.com), pero los productores también tienen como objetivo comercializarlos en ferias y puntos destacados del Camino, como los albergues de Pontevedra u O Cebreiro.

José María Seijo, presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, mencionó que la comunidad explota 200.000 colmenas, una acción que atrae a muchos emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *