Peregrinos para el invierno

Los peregrinos entran y salen constantemente del albergue del Berbés, abierto en julio.
Los peregrinos entran y salen constantemente del albergue del Berbés, abierto en julio.

El Camino Portugués por la Costa ha sumado más de 2.000 hospedajes en el albergue del Berbés desde su apertura el pasado mes de julio. En invierno baja el número de usuarios, pero sube el porcentaje de extranjeros

En concreto, eran 2.087  los peregrinos registrados en el albergue en el plazo que va desde julio, cuando abrió, hasta principios de esta semana. Llama la atención que en pleno invierno haya interés por realizar el Camino Portugués de la Costa a Santiago y aún más que la mayoría sean extranjeros.

En el albergue señalan que en  los tres últimos meses han sido más de un centenar de peregrinos los que se han alojado, y lo más curioso es que en su mayoría llegaban desde fuera de España. “En diciembre, entramos en temporada baja, pero va bien, ahora es gente de más edad, menos grupos y gente joven como ocurre en julio y agosto. Tuvimos muy buena ocupación hasta octubre y noviembre, y ahora comenzamos a remontar”, señalan.

Víctor Manuel Alonso llegó desde Monteagudo, en Murcia, y se hospedó en la hostelería de la Xunta del Berbés.

¿Por qué en esta época?

La época porque es cuando he podido.  Era ahora o nunca, tenía ganas y me tocó en invierno, pues en invierno. Si hubiera podido elegir otra época del año, quizá lo habría hecho, pero tenía muchas ganas de hacerlo.

¿Por qué el Camino de la Costa?

Pues iba buscando que no estuviera masificado y por el número de días podría hacer el Francés desde Sarria, pero me parecía que ese tramo tenía más gente. Tampoco el paisaje me llamaba la atención y el de aquí sí. Empecé en Baiona, me gusta el mar y así tenía la oportunidad de hacerlo al lado del mar.

¿Cuántas etapas va a hacer?

Voy a hacer 12 o 13, pero voy a seguir hasta Muxía y Finisterre. Cuando llegue a Pontevedra iré por Armenteira, no por Caldas. Llegué hace una hora y mañana continúo a Redondela.

De mucho más lejos llega Valentine, un peregrino que ha realizado ya varios de los caminos a Santiago partiendo desde su Hungría natal, un auténtico especialista que también tuvo un momento para darse una vuelta por el Casco Vello vigués, vecino del albergue donde estaba hospedado. Ahora ha iniciado una caminata que le lleva a pasar por Vigo, aunque su destino no es Compostela, donde ya estuvo, sino Fátima.

¿Por qué hace este Camino de la Costa?

Soy una persona cristiana y para mí es muy importante, principalmente por cuestiones espirituales. Este es mi séptimo “camino (en español). Hice el camino Francés, el camino Primitivo, y fui desde Budapest a Santiago.

¿En invierno, por qué?

Porque hay menos gente en el camino, hice siete en primavera y había mucha gente. Al final decidí hacerlo en invierno y es muy bueno, y además no hace calor, poca gente en el camino y la verdad estoy disfrutando.

¿Cuándo comenzó  este camino?

Fue en noviembre, hice el Camino Francés, hasta Santiago, Finisterre, Muxía. Pasé unos días en Finisterre y hace cinco días comencé el camino desde Santiago,. Voy camino de Fátima y desde allí seguiré hacia Lisboa. Lo hago porque soy una persona creyente, sí.

Leído en Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba