El albergue de Castilblanco de los Arroyos vuelve a recibir peregrinos

Albergue municipal de peregrinos de Castilblanco de los Arroyos, Sevilla - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue municipal de peregrinos de Castilblanco de los Arroyos, Sevilla

Las instalaciones municipales, con capacidad para 30 personas, han sido renovadas para la nueva temporada tras dos años cerradas

Los peregrinos del Camino de Santiago vuelven a transitar por Castilblanco de los Arroyos en su periplo hasta la tumba del Patrón de España. Una temporada de peregrinaciones que comienza este martes, 1 de marzo, y para la que el Ayuntamiento ha puesto a punto el albergue de peregrinos, que a causa de la pandemia ha permanecido clausurado durante dos años.

Atendiendo a las “recomendaciones sanitarias y a los protocolos adoptados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago”, según explican desde el consistorio, el albergue no abrió sus puertas en el año 2020 y continuó cerrado el pasado 2021.

Este martes, y “coincidiendo con el resto de albergues de la zona” ha vuelto a ponerse en marcha, para lo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de mejoras, centradas en tareas de mantenimiento, pintura y limpieza, así como la renovación de algunos electrodomésticos, menaje de cocina y ropa de cama.

La estancia no se cobra, los peregrinos aportan un donativo voluntario

Inaugurado en noviembre de 2011 y de titularidad municipal, el albergue tiene capacidad para 30 personas. Además de las habitaciones comunitarias, cuenta con baños y duchas independientes y separadas por sexos, cocina y salón comedor, así como espacios exteriores de uso común – azotea, porche –.

No se establece un precio para la pernoctación en el establecimiento, si bien los peregrinos aportan un donativo voluntario tras la estancia. El albergue funciona durante 8 meses al año, desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.

La atención a los peregrinos se dispensa a través de la figura del hospitalero, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Se trata de voluntarios que, de forma altruista y por periodos de 15 días, reciben a los huéspedes, sellan las credenciales que avalan las etapas completadas por los peregrinos y – gracias a su experiencia en el Camino – ofrecen consejos y asesoramiento para completar la ruta.

El 19 de marzo se celebrará la Jornada del Peregrino

La afluencia de peregrinos supone por otro lado un aliciente turístico y económico para la localidad. Muestra de ello será la celebración, el próximo 19 de marzo, de la Jornada del Peregrino. Un evento en el que, según ha explicado la delegada municipal de Turismo, Laura Romero, “además de charlas informativas y una jornada de puertas abiertas del albergue, no faltarán las queimadas ni el sonido de las gaitas”.

Castilblanco de los Arroyos se incluye en la Ruta de la Vía de la Plata, uno de los caminos más largos y que recorre la península de sur a norte, desde Sevilla hasta Santiago de Compostela por Astorga, con un recorrido que ronda los 1.000 kilómetros.

Está compuesto de 36 etapas. 26 de ellas corresponden a la Vía de la Plata, siguiendo antiguas calzadas romanas desde Sevilla por Extremadura y Castilla y León. Llegado a Astorga, la ruta se une al Camino Francés, sumando las 10 etapas restantes hasta llegar a Santiago.

La de Castilblanco es la segunda etapa, que recorre 18 kilómetros entre Guillena y la localidad. Desde aquí, la tercera etapa recorre casi 30 kilómetros hasta llegar a Almadén de la Plata. El albergue castilblanqueño llega a recibir hasta 5.000 huéspedes por temporada, y supone un recurso accesible – situado a la entrada del pueblo – y asequible para los peregrinos, por lo que acumula buenas valoraciones en las guías de peregrinos.

Leído en El Correo de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba