Cerca de 300 establecimientos han instalado la señalización del Camino de Santiago en Vigo - Camino de Santiago

Cerca de 300 establecimientos han instalado la señalización del Camino de Santiago en Vigo

La delegada de la Junta, Marta Fernández-Tapias, ha destacado que desde enero se han alojado en el albergue de peregrinos vigués 1.232 personas

Los datos de los primeros meses de 2022 confirman de nuevo el éxito del Xacobeo 21-22 en la ciudad de Vigo. En lo que va de año, y hasta el 19 de mayo, el Camino Portugués de la Costa registró un total de 3.863 peregrinos, de los que casi un tercio, más de 1.200, se alojaron en el Albergue Juan Manuel López Llaves. A todo esto, hay que sumar el aluvión de peticiones de establecimientos para instalar la señalización de la ruta xacobea y facilitar así el recorrido de los caminantes a su paso por el casco urbano de Vigo.

Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Junta de Galicia en Vigo, participó precisamente este viernes en la colocación de la señalética oficial en un local situado a un lado del Camino. La representante autonómica visitó a los responsables de la Panadería Altairán, en la Avenida de Castrelos, donde ya luce el distintivo jacobeo que permite a los peregrinos no perderse por las calles de la ciudad.

“El Camino supone una importante fuente de ingresos para sectores como la hostelería y el comercio, por lo que hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el Jacobeo 21-22″, señaló Fernández-Tapias. Desde que la Junta puso en marcha a iniciativa ya son cerca de 300 los locales que se sumaron y, tras una primera fase en 2021 con una excelente acogida, en este 2022 la Administración autonómica recibió otras 107 peticiones por parte de propietarios de establecimientos.

Única ciudad de Europa sin señalizar

La delegada hizo referencia al hecho de que Vigo sea la única ciudad de Europa que no tiene instalada las señales oficiales y la que el Camino y el Jacobeo sean otro motivo de confrontación para el alcalde. “No es lógico que Caballero prive a los peregrinos de contar con la información que precisan y nuestro vecindario y negocios de sectores como la hostelería o el comercio de los incentivos económicos que supone para la ciudad contar con un tramo de una ruta jacobea oficial”, indicó.

Así, también hizo referencia a los “excelentes datos” que alcanzó el Camino Portugés de la Costa durante los últimos meses. Según los datos registrados hasta el 19 de mayo, un total de 3.863 peregrinos realizaron la ruta que pasa por Vigo, consolidándose como el tercer recorrido con una mayor afluencia, tan sólo por detrás del Camino Francés y el Camino Portugués.

Albergue de peregrinos

Esta grande afluencia también se deja notar en el nuevo albergue de peregrinos del Berbés. Hasta este jueves y desde el pasado mes de enero fueron 1.232 personas las que recibieron alojamiento en las modernas instalaciones viguesas. Precisamente el dato de afluencia del 19 de mayo, con casi medio centenar de personas, supone el récord de ocupación del año 2022.

Desde su apertura, el pasado 1 de julio de 2021, el albergue recibió a más de 3.000 peregrinos. El edificio cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura cuenta con capacidad para 93 personas en 7 habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.

Leído en El Español

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en igo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio