Portugalete vuelve a abrir el albergue para peregrinos - Camino de Santiago

Portugalete vuelve a abrir el albergue para peregrinos

Interior del albergue de peregrinos municipal de Portugalete (Vizcaya) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago
Interior del albergue de peregrinos municipal de Portugalete

Esta vez lo harán sin restricciones y esperan recibir en el lugar a unos 3.000 participantes en el Camino de Santiago del Norte

Portugalete abre de nuevo su albergue de peregrinos, situado en el céntrico polideportivo Zubi Alde, para la temporada de verano 2022. Se trata de un lugar con capacidad para 30 personas completamente gratuito y gestionado de manera íntegra por el Ayuntamiento de la villa.

Las instalaciones estarán abiertas desde ahora hasta el día 30 de septiembre, un total de cuatro meses en los que desde el Consistorio esperan acoger a cerca de unos 3.000 peregrinos. Y es que las buenas cifras turísticas que están teniendo en Portugalete durante lo que ha transcurrido de año les hace pensar incluso que batirán su récord de visitantes, superando los 130.000 que lograron en 2019, la última temporada estival antes de la pandemia.

«Desde Semana Santa se está notando en el pueblo un gran volumen de peregrinos, que se están acercando a Portugalete de manera masiva», explica Mikel Torres, alcalde de la villa, asegurando también que el Camino del Norte implica una importante «promoción para el municipio».

El regidor garantiza que el albergue cuenta con un guardia de seguridad que estará en el lugar todas las noches para asegurarse de que no ocurra ningún tipo de incidente o para ayudar a algunos de los peregrinos si necesitaran algo. Además, este año el local se abre sin restricciones, ya que en 2021 el aforo y las condiciones estaban regidas por la normativa aplicada debido a la crisis sanitaria.

«Me gustaría recordar que fuimos el único albergue público que abrió sus puertas en toda Euskadi el verano pasado, indica Torres. Al no ser privado está íntegramente gestionado por las arcas municipales, por lo que es gratuito aunque se acepta ‘la voluntad’. En ningún caso esos donativos van al Ayuntamiento, sino que se lo damos al Camino de Santiago a través de la asociación Hospitaleros», garantiza.

En cuanto a los horarios del albergue, se podrá entrar desde las 15.00 hasta las 22.00 horas y habrá que abandonar el lugar antes de las 9.00 horas de la mañana siguiente. «En principio solo se podrá pernoctar allí una noche, a no ser que se dé alguna causa médica como un esguince o algo similar que no permita continuar el recorrido», explica el alcalde.

Leído en El Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio