Nuevas perspectivas para el albergue de Amaiur/Maya

Nerea Iturriria Meoki posa en la plaza de Amaiur, delante de la Herriko Etxea de la localidad, donde está el albergue.
Nerea Iturriria Meoki posa en la plaza de Amaiur, delante de la Herriko Etxea de la localidad, donde está el albergue.

Nerea Iturriria Meoki se ha hecho cargo del alojamiento situado en la Herriko Etxea de la localidad, que tiene capacidad para 40 huéspedes

Como se preveía desde hace varios años, este año 2022 está siendo muy especial en Amaiur/Maya.

Además de los actos de conmemoración del V centenario de la batalla que tuvo lugar en la localidad, Amaiur/Maya también cuenta con otras novedades. Desde hace aproximadamente mes y medio, la gestión del albergue de Amaiur ha recibido un impulso, a través del cambio de gestión, que desde junio está a cargo de Nerea Iturriria Meoki.

El coqueto albergue de la localidad de Baztangoiza lleva varios años abierto, y durante todos esos años, ha funcionado, sobre todo, como lugar de acogida de peregrinos que realizan el Camino de Santiago por el tramo baztanés. Dicho camino no está, ni mucho menos, masificado, por lo que las personas que han pernoctado en el albergue no han sido muchas.

Este año el pueblo de Amaiur/Maya ha querido impulsar el albergue, sacando a licitación su gestión, que ha recaído en Nerea.

Tal y como explica Iturriria, será ella quien se encargará del albergue durante un año. El albergue está situado en la planta superior de la Herriko Etxea, situada en la plaza de la localidad.

Nerea Iturriria: “Estoy muy ilusionada con el albergue, es una nueva experiencia para mí, una oportunidad”
Nerea Iturriria: “Estoy muy ilusionada con el albergue, es una nueva experiencia para mí, una oportunidad”

Se trata de un lugar muy acogedor que dispone de cinco habitaciones con literas, con capacidad para 8 personas cada una, en total 40 plazas. Además, tiene una zona común con cocina, comedor y lavadora. Está totalmente renovado, y dispone de todo lo necesario para los huéspedes.

Cambio de vida

Nerea afronta con “gran ilusión” esta nueva etapa en su vida, que ha dado un gran giro, pues tras estudiar imagen y sonido, ha trabajado durante veinte años en la televisión local Xaloa, veinte años en los que ha tenido a la cámara como acompañante en su camino.

Dos intensas décadas recorriendo los pueblos de alrededor, a las que ha decidido poner fin. “Sentía desde hace tiempo que necesitaba un cambio”, y ese cambio ha llegado. Afincada desde hace años en Erratzu, la sangre que fluye por sus venas es lekaroztarra, el pueblo de sus padres, en el que está acondicionando varios apartamentos turísticos que pretende abrir en breve, negocio que complementará con la gestión del albergue de Amaiur. “Cuando vi que publicaron la convocatoria de la gestión del albergue me pareció una buena oportunidad, y me presenté”, señala.

Lleva poco tiempo al frente del albergue, pero ganas e ilusión no le faltan, además, “aunque junio ha sido un poco flojo” en cuanto a la afluencia de huéspedes, Iturriria lo agradece, “me ha valido para ir poco a poco, acostumbrándome al trabajo e identificando los puntos a mejorar, como el marketing o los servicios que ofreceré”.

No en vano, a pesar de que el albergue lleve años en funcionamiento, no son muchos los que lo conocen, la mayoría peregrinos. “El Camino de Santiago baztanés no es muy concurrido, parece que ahora se está impulsando un poco más, además, quiero dar a conocer el albergue para otro tipo de público, entre ellos, los centros escolares, el albergue de Amaiur/Maya puede ser un destino muy bonito para ellos”.

El mes de julio está siendo muy bueno, “lo tengo prácticamente completo”, señala. La primera quincena de agosto el albergue también estará ocupado por los voluntarios que participan cada año en los trabajos que la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva a cabo en Amaiur/Maya.

A partir de ahí, Nerea pretende ir poco a poco, relanzando el albergue y acostumbrándose a su nueva vida.

Leído en Noticias de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba