Récord en el albergue del Berbés y en el Camino

Un grupo cruzando Samil, extranjeros haciendo el Camino de la Costa a Santiago.
Un grupo cruzando Samil, extranjeros haciendo el Camino Portugués por Costa a Santiago.

Miles de personas cruzan la ciudad, cada vez más. La hospedería del Berbés cumple un año: sumó mil viajeros durante junio

El albergue de peregrinos batió en junio el récord desde su apertura, hace justo un año, al dar hospedaje a casi un millar de personas, confirmando que el Camino de la Costa está lanzado de nuevo tras el parón del Covid. En 2019 utilizaron dicha ruta unas 23.000 personas, pero en los dos siguientes bajó a cifras mínimas. Fue en 1 de julio de 2021 cuando la Junta de Galicia inauguró el establecimiento del Berbés, el primero público del Camino Portugués de la Costa, y desde entonces han pasado 2.500 personas, de ellas la mayoría durante 2022, en que se ha disparado definitivamente el itinerario a Santiago que parte desde Portugal y pasa por Vigo.

Las cifras provisionales señalan que hasta junio al menos 6.000 personas han transitado el Camino y la tendencia va a más, por lo que este 2022 podría superarse el récord de 2019.

Las cifras no lo dicen todo: es más fácil comprobarlo “in situ”, en el recorrido que va desde Canido hasta el centro, con cientos de peregrinos atravesando la ciudad. Hasta mediados de mayo habían pasado 3.863 caminantes que habían recogido la Compostela -hay muchos más que no entran en los registros-  y desde entonces la cifra se duplicó con facilidad.

Donde mejor se nota es en el propio albergue, que puede acoger a unas 90 personas. En enero solo hubo 34 visitantes, en febrero llegaron a 36 y en marzo 2.015. En abril se alcanzó el medio millar y en mayo 689. Por fin en junio, un millar. El día 10 se marcó la mejor cifra con 60 personas pasando la noche. Todavía no se ha puesto el cartel de completo, aunque parece cuestión de poco tiempo, quizá este primer fin de semana, de mantenerse la progresión.

Destacan también las distintas nacionalidades, hasta 40, que han sido registradas en el albergue del Berbés de Vigo, un largo etcétera donde se encuentran viajeros llegados de toda Europa y no pocos del otro lado del Atlántico, que optan por el único Camino a Compostela que corre paralelo al mar.

Entre los llegados más lejanos se encuentran personas de Sudáfrica, Corea del Sur e incluso un peregrino de las antípodas, de Nueva Zelanda, y varios de Rusia, Estados Unidos e Israel. Con todo, no son pocos los peregrinos que optan por descansar en otro tipo de establecimientos, como señaló César Ballesteros, responsable del Bahía, quien destaca el incremento de viajeros en su hotel, a menudo peregrinos “de lujo”, que van sin cargar equipo y que reposan en cuatro estrellas.

Leído en Atlántico


Otros albergues para peregrinos en Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba