Peregrinos de 65 países han pernoctado este año en el albergue de Irún - Camino de Santiago

Peregrinos de 65 países han pernoctado este año en el albergue de Irún

Albergue de peregrinos municipal de Irún, Guipúzcoa - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal de Irún

En los meses de primavera la afluencia descendió respecto a 2019, pero los datos de agosto son similares a los previos a la pandemia

Tras dos años de cierre debido a la pandemia, el albergue de peregrinos de la calle Lesaka de Irún, abrió sus puertas el pasado mes de marzo. Desde entonces, han pernoctado en la instalación un total de 5.764 personas. En 2019, fueron 7.143 los peregrinos que habían pasado por el albergue en las mismas fechas. «El año empezó algo flojo, pero conforme han ido pasando los meses, el número de peregrinos que hemos recibido ha ido en aumento», señala Josin Galzacorta, presidente de la Asociación Jacobea de Irun-Bidasoa Jakobi, encargada de gestionar la instalación, que es de propiedad municipal. «Este mes de agosto, por ejemplo, han sido 1.564 peregrinos los que hemos recibido en el albergue, una cifra que no difiere mucho de la del mismo mes de 2019 y ha habído días en los que hemos tenido que desviar gente hacia otros alojamientos».

Al igual que en años anteriores, la inmensa mayoría de los peregrinos que han pasado por el albergue de Irún (el 97,5%) tenía la intención de llegar a Santiago por el Camino de la Costa. Es el caso de Francisco López y Francisco Marchena, que llegaron a Irun procedentes de Alcalá de Henares. «Hemos venido en autobús y partimos de aquí hacia Compostela, si llegamos», decía Marchena. «Estamos jubilados y vamos con tiempo, el que haga falta. Vamos con ganas, pero estamos un poco nerviosos porque no sabemos cómo vamos a andar. Es la primera vez y esperamos que no sea la última y nos quede cuerda para hacer otro camino diferente».

Los peregrinos madrileños se dirigían al albergue de la calle Lesaka «para ver si allí nos pueden dar algunas indicaciones y para sellar la credencial. Hoy haremos una etapa corta. Vamos a ir hasta el puente sobre el río Bidasoa y desde allí hasta Pasajes de San Juan. Después, la intención es hacer una media de 25 kilómetros diarios».

Entre los peregrinos, puede decirse que los jubilados como Francisco López y Francisco Marchena son casi mayoría. Este año, el albergue de Irún ha contabilizado un total de 1.034 peregrinos (698 hombres y 336 mujeres), de edades comprendidas entre los 61 y los 70 años. Y de 71 años en adelante, han sido 322 (227 hombres y 95 mujeres), los caminantes registrados en la instalación de la calle Lesaka.

Pero también hay jóvenes que se estrenan con el Camino del Norte o de la Costa. En lo que llevamos de año han sido 138 chicos y 123 chicas menores de 20 años los que han pasado por el albergue de Irún. En la franja de edad de los 21 a los 30, han sido 1.200 los contabilizados.

También como en ocasiones anteriores, la gran mayoría de los peregrinos iba a realizar el camino a pie, aunque cerca de dos centenares tenía la intención de llegar a Santiago en bicicleta.

Tampoco ha variado el origen de los peregrinos por lo que a comunidades autónomas se refiere. Madrid y Cataluña han vuelto a encabezar una lista en la que figuran 65 países. España, Francia y Alemania aportan la mayor cantidad de peregrinos que pasan por Irún. Pero también llegan a la ciudad caminantes procedentes de países tan distantes como Canadá, Argentina, Dinamarca o Israel, y sobre todo llaman la atención los de Corea.

Leído en Diario Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio