7 de cada 10 peregrinos en el albergue municipal de Burgos son extranjeros - Camino de Santiago

7 de cada 10 peregrinos en el albergue municipal de Burgos son extranjeros

Albergue de peregrinos municipal Casa de los Cubos, Burgos - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Entrada al albergue municipal de peregrinos Casa de los Cubos de Burgos

La Casa de los Cubos recibió algo más de 19.200 peregrinos en 2022, unas cifras lejanas a la prepandemia y a las que, por otro lado, no creen que vayan a volver.
Italianos, franceses y surcoreanos fueron los que más pernoctaron

Pernoctar como peregrino en un albergue municipal ya no es lo que era. Y puede que no vuelva a serlo. Los peregrinos que eligen dormir en la Casa de los Cubos, en Fernán González, hace tiempo que no tienen que pelear por una plaza. La pandemia ha  cambiado algunas costumbres, como la de no querer compartir dormitorios múltiples o estancias comunes. Se han incorporado otras opciones para dormir como los pisos turísticos además de aumentar la elección de los hoteles, hostales y pensiones. En verano hay peregrinos que por su dureza se saltan el tramo castellano. Y por si fuera poco han proliferado los «otros caminos», que alejan a los romeros de la capital.

Con todos estos agravantes,  desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ven difícil recuperar las cifras de peregrinos que pernoctaban en el albergue municipal antes de la pandemia. «Todo los modelos se agotan. Habrá picos posiblemente en los años santos  -salvo este que todavía estaba salpicado por las restricciones-, pero no volveremos a las cifras de antes. Eso no quiere decir que deje de haber peregrinos; hablamos de que se hará el Camino de otra manera. Creo que en los próximos años rondaremos las cifras que hemos conseguido en 2022 o un poco más, pero no mucho», señala Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, agrupación que acaba de cumplir treinta y cinco años.

El año pasado pernoctaron en la Casa de los Cubos de Fernán González 19.255 peregrinos frente a los 30.000 que eran los habituales hace un lustro o los 28.000 de antes de la pandemia. Es cierto que el albergue estuvo con aforo limitado al 60% hasta después de Semana Santa, pero también lo es que después no ha conseguido colgar ningún día el cartel de completo, ni siquiera en agosto y pese a ser Año Santo Compostelano. «Como mucho hemos llegado algunos días a las 120 de las 150 plazas que disponemos», añade Aguirre, reconociendo que no es un tema que les preocupe. «Preferimos tener menos gente y más repartida porque es lo que ahora se demanda».

Vuelve Corea del Sur

Lo más destacado, en cualquier caso, es la recuperación del peregrino extranjero, que no solo había dejado de acudir por la pandemia, sino que ha vuelto a ser el romero que preferentemente elige el albergue para pernoctar. Siete de cada diez peregrinos que han dormido en la Casa de los Cubos proviene de otros países. Sobre todo de Italia (más de 3.000), seguido de Francia y Corea del Sur, un país que llegó a ser el que más romeros aportaba y que ya está como «tercera potencia».

«Después están los alemanes y los estadounidenses que, como el resto de extranjeros, vienen con la conciencia de hacer el Camino durante bastantes días y no solo concentrado en unas pocas etapas. Se les nota que están más motivados para recorrerlo al completo», explica Aguirre.

A nivel nacional despuntan sobre el resto los catalanes, que representan el 28% de los peregrinos  españoles que eligen dormir en el albergue municipal, seguidos en la distancia por vascos, valencianos y madrileños.

Leído en Diario de Burgos


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Burgos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio