47.523 peregrinos sellaron su credencial en el albergue de Roncesvalles en 2022, un 109% más - Camino de Santiago

47.523 peregrinos sellaron su credencial en el albergue de Roncesvalles en 2022, un 109% más

Albergue de peregrinos de la Real Colegiata de Roncesvalles, Navarra :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos de la Real Colegiata de Roncesvalles

Un total de 47.523 peregrinos sellaron su credencial en el albergue de Roncesvalles en 2022, lo que supone un incremento del 109% con respecto a 2021 y un descenso del 17% en comparación con lo registrado en 2019, según los datos recogidos por el Observatorio turístico de Navarra.

Del total, el 94% hacían el Camino a pie, mientras que un 6% lo hacen en bicicleta. El 73,6% de las personas registradas eran extranjeros, frente al 26,4% de nacionales.

Así se ha expuesto este jueves, en la reunión anual mantenida en Valcarlos por la Mesa del Camino de Santiago, órgano de coordinación y cooperación que aúna administraciones, empresas y asociaciones interesadas en el fomento de la ruta.

En ella, la dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo foral ha dado cuenta de las actuaciones turísticas ordinarias, así como del avance de las actuaciones previstas dentro de la ACD (Acción de Cohesión entre destinos) Camino de Santiago aprobada en 2021.

Según han informado desde el gabinete de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra en una nota de prensa, también se ha informado sobre las actuaciones anuales de la Comisión interdepartamental del Camino, reunida el pasado 13 de enero de 2023, en cuanto al plan anual de seguridad y emergencias de Interior, revisión y mantenimiento por parte de Medio ambiente, campañas de prevención del calor y frio, seguridad alimentaria, controles de plagas por parte de Salud, e intervenciones en bienes inmuebles y yacimientos y actividades culturales de la Dirección General de Cultura. Todo ello responde a la ejecución del Plan Integral del Camino de Santiago de Navarra, creado para reforzar la información, la coordinación y la seguridad en la ruta jacobea.

Actuaciones ordinarias

En la jornada se ha presentado el nuevo vídeo promocional de la campaña ‘Iníciate en el Camino’, que muestra los 5 caminos y que se distribuirá en medios, redes sociales, ferias y eventos.

También se ha dado cuenta de los viajes de familiarización con operadores turísticos y prensa y de los soportes promocionales utilizados para la difusión del Camino de Santiago: folletos, web, blog y redes sociales.

En cuanto a las actividades de Planificación e Innovación turística, se han realizado mejoras en la señalización del camino y la acogida, revisando el mantenimiento y señalización del Camino Francés en colaboración con el Guarderío de Medio Ambiente. Avanzando en la inteligencia turística, se ha mejorado la recogida de datos relativos al Camino en alojamientos turísticos a través de códigos QR.

Desde finales del pasado año y durante el año en curso está también previsto un plan de formación específica del Camino de Santiago “que permitirá a las empresas turísticas mejorar sus productos y su competitividad en este producto turístico”.

Durante el año también se mantienen reuniones con diferentes agentes del Camino: entidades locales, representantes de las asociaciones de Amigos del Camino en Navarra, Asociación de Municipios del Camino de Santiago y con la Federación del Camino Francés.

Seguir leyendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio