Alta ocupación prevista en los albergues de Pontevedra - Camino de Santiago

Alta ocupación prevista en los albergues de Pontevedra

Peregrinos llegando al albergue público de Pontevedra
Peregrinos llegando al albergue público de Pontevedra

Los albergues de Pontevedra prevén superar el 60% de su ocupación en Semana Santa

El único albergue público sigue abierto con 25 plazas disponibles, pero son insuficientes ante el comienzo de la temporada alta a partir del 1 de abril, fecha en la que todos los hostels de la ciudad estarán abiertos. El albergue público de peregrinos cuenta con 92 plazas, que no estarán disponibles hasta que finalicen las obras de reforma que se están ejecutando.

Así lo confirma el presidente de la Asociación Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, quien asegura que las previsiones de Semana Santa respecto al paso de peregrinos por la ciudad son positivas, “posiblemente no batamos el récord del año pasado, pero aún así son buenas”. De hecho, el goteo de peregrinos desde el comienzo de año y, a pesar de ser temporada baja, ha sido constante, tal y como confirman los albergues privados de la ciudad, cuatro de ellos situados en O Gorgullón, vía de paso del Camino Portugués. Entre todos suman 200 camas más para los peregrinos que pernoctan en Pontevedra.

Ana Redondo, gerente de Aloxa Hostel, afirma que, a pesar de que abren el 1 de abril para todos los peregrinos y solo abrieron para grupos en el primer trimestre, tuvieron reservas constantes durante todo el invierno de estudiantes procedentes de Irlanda, Salamanca, Madrid o Ciudad Real.

“Recibimos muchos grupos de jóvenes de bachillerato y de universidades de toda España. Al tratarse de grupos grandes hacen la reserva con tiempo y a nosotros nos compensa, asegura Ana. Para Semana Santa, “tenemos muchas reservas. No estaremos completos, pero sí más de la mitad, especialmente el martes y miércoles próximos porque la gente quiere llegar a Santiago el fin de Semana”, asegura Ana, quien afirma tener reservas desde toda España y destaca una de 120 personas de Israel, ya prevista para verano.

Manuel Vidal, encargado de Dpaso Urban Hostel, confirma que esta Semana Santa tiene previsto “un lleno casi total” de las 20 camas disponibles en este establecimiento, algo con lo que coincide Isabel Estévez, de GBC Hostel, quien asegura que en la próxima semana estará “prácticamente lleno”. Aunque están abiertos todos el año es “a partir del martes cuando se empezará a notar la afluencia”, afirma. Este alojamiento registró en lo que va de año, un incremento de peregrinos procedentes de Irlanda, Portugal, Alemania o EEUU.

Candela, una de las encargadas de atender el albergue Acolá Hostel, situado enfrente a la Basílica de Santa María, afirma que tienen reservas de ocupación en torno a un 60% durante los días de la Semana Santa, con reservas de personas procedentes de todos los puntos de España, aunque con una notable afluencia de peregrinos de Portugal, Irlanda e Inglaterra e “incluso tuvimos tres personas de Sudáfrica”, asegura Candela.

La Asociación Amigos do Camiño Portugués, por su parte, continúa trabajando con entidades de Portugal, mayoritariamente, para potenciar aún más si cabe la ruta hacia la ciudad del Apóstol a su paso por Pontevedra. “Las 25 camas de ahora sabemos que no llegarán esos días, pero esperamos que las obras cumplan los plazos”, afirma Celestino Lores.

Reapertura de las 92 literas públicas a finales de junio

El único albergue público de la ciudad es atendido por 45 voluntarios hospitaleros pertenecientes a la Asociación Amigos do Camiño Portugués, quienes se turnan para los trabajos de limpieza, recepción y sello de credenciales.

El local permanece abierto desde las 13.00 horas hasta las 22.00 horas todos los días del año.

Celestino Lores dice que la finalización de las obras está prevista para junio, coincidiendo con el inicio de la temporada alta, en la que se prevé mayor afluencia de peregrinos en la Boa Vila. Será entonces cuando vuelvan a estar disponibles las 92 literas públicas de las que dispone el albergue, de titularidad autonómica, situado en la rúa Otero Pedrayo.

Las mejoras que se están llevando a cabo en el albergue público incluyen el cambio de la cubierta y de todas las carpinterías, tanto la interior como la exterior, que serán de aluminio con rotura de puente térmico, lo que mejorará el aislamiento del edificio.

Además, el proyecto incluye un nuevo sistema de climatización y de mejora de las instalaciones eléctricas, así como la colocación de vidrios de control solar para mantener una temperatura óptima dentro del recinto. Se renovará el pavimento y se colocarán más enchufes para la carga de dispositivos electrónicos.

Leído en Diario de Pontevedra


Albergues de peregrinos en Pontevedra:

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio