El albergue de peregrinos de Burgos recupera el ritmo tras la pandemia - Camino de Santiago

El albergue de peregrinos de Burgos recupera el ritmo tras la pandemia

Albergue de peregrinos municipal Casa del Cubo, Burgos - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Entrada al albergue de peregrinos de Burgos

El Camino de Santiago, que ha sido una tradición milenaria, ha comenzado a recobrar su dinamismo habitual en la ciudad de Burgos tras los difíciles años de la pandemia de COVID-19. El albergue de peregrinos de la Casa de los Cubos, uno de los principales puntos de acogida en esta etapa del Camino Francés, ha visto un notable aumento en el número de visitantes, lo que ha llenado de optimismo a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, aunque aún reconocen que el sector no se ha recuperado del todo.

Jesús Aguirre, presidente de la Asociación, expresa su satisfacción por la mejora que han experimentado, aunque advierte que aún están lejos de las cifras previas a la pandemia. Según Aguirre, “todavía no nos hemos recuperado completamente“, pero observa con optimismo cómo el albergue de la calle Fernán González ha comenzado a “retomar el pulso” durante el verano de 2024.

Un verano de recuperación

Durante los primeros siete meses del año, más de 11.000 peregrinos han pasado por el albergue de la Casa de los Cubos. Entre estos miles de caminantes se encuentran Luna y Alessandra, dos peregrinas italianas que, habiendo comenzado el Camino de Santiago en solitario, se conocieron en Larrasoaña, una pequeña localidad en Navarra, y han formado una amistad que ambas esperan que perdure más allá de esta aventura. Sus historias son solo un ejemplo de las conexiones personales que se forjan en el Camino.

El número total de peregrinos que ha visitado el albergue de Burgos entre enero y julio de 2024 ha alcanzado los 11.500, una cifra que la Asociación de Amigos del Camino ve con optimismo. Aguirre confía en que, para finales de año, logren recibir cerca de 20.000 visitantes, lo que supondría una mejora respecto al año pasado. En septiembre, un mes tradicionalmente fuerte para la afluencia de peregrinos, esperan recibir una gran cantidad de viajeros, con la meta de superar los más de cien visitantes diarios que tuvieron en el mismo mes de 2023. No obstante, alcanzar las cifras de 2017, cuando Burgos acogió a más de 30.000 peregrinos, sigue siendo un objetivo que Aguirre considera “inalcanzable” a corto plazo.

Historias del Camino: peregrinos con trayectorias singulares

El Camino de Santiago es una experiencia que cada peregrino vive de manera única. Entre los visitantes del albergue se encuentran personas con historias llenas de pasión por esta ruta milenaria. David, por ejemplo, es un experimentado peregrino que ha realizado el Camino en trece ocasiones. Para otros, como Pedro, un guipuzcoano, el Camino es una aventura que se ha visto interrumpida. Hace dos años no pudo completar su peregrinaje, y este verano ha decidido volver para retomar el viaje desde donde lo dejó.

Otros peregrinos, como Caroline y Renné, han emprendido una de las rutas más largas, comenzando su viaje desde Bélgica. Para cuando lleguen a Santiago de Compostela, habrán recorrido más de 2.500 kilómetros, una hazaña que destaca la diversidad de experiencias y esfuerzos que cada peregrino lleva consigo.

Mejoras en los accesos al Camino en Burgos

A pesar de los progresos en la recuperación de la actividad en el albergue, Jesús Aguirre subraya la necesidad de mejorar algunos aspectos del Camino a su paso por la ciudad de Burgos. Los accesos en los barrios de Gamonal y Capiscol, según Aguirre, requieren ser más humanizados. Sugiere la implementación de medidas sencillas pero efectivas, como ensanchar aceras, instalar bancos y crear más zonas verdes para hacer el entorno más acogedor para los peregrinos.

Uno de los problemas que enfrenta la ciudad es la deficiente señalización en ciertos puntos del Camino, lo que hace que algunos peregrinos opten por seguir la orilla del río Arlanzón, perdiéndose monumentos importantes como el Monasterio de San Juan. Aguirre explica que muchos caminantes llegan hasta la plaza de Santa Teresa o el puente de Santa María, y no se dan cuenta de que deben detenerse hasta que ven la Catedral de Burgos. Esto pone en evidencia la necesidad de mejorar la señalización y el acceso a los puntos clave del recorrido urbano.

El Camino Francés: un tesoro natural y cultural

Jesús Aguirre es un apasionado del Camino de Santiago, especialmente del Camino Francés, que comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, cruza los Pirineos y atraviesa Navarra, los viñedos de La Rioja, y llega hasta la estepa castellana. Entre sus lugares favoritos se encuentran los campos de girasoles que acompañan a los peregrinos en ciertas etapas del Camino. Aunque reconoce que la sequía veraniega afecta el paisaje, Aguirre minimiza su impacto, destacando la belleza natural que sigue siendo una constante en el recorrido.

Para Aguirre, estos paisajes son parte esencial de la experiencia del peregrino, y uno de los motivos por los que el Camino Francés sigue siendo la ruta más popular de todas las que llevan a Santiago. El presidente de la Asociación no oculta su admiración por los paisajes que caracterizan este tramo del Camino, afirmando que cada rincón ofrece una oportunidad para la contemplación y el recogimiento.

Un futuro prometedor para el Camino

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, existe una fuerte convicción de que el Camino de Santiago continuará batiendo récords en los próximos años. Aunque la pandemia ha supuesto un revés importante, los esfuerzos por mejorar la infraestructura y la experiencia del peregrino están dando sus frutos. Aguirre y su equipo confían en que pronto podrán recuperar las cifras previas a la crisis sanitaria.

El Camino, que representa no solo una experiencia espiritual o de aventura, sino también una fuente de desarrollo económico para las localidades que atraviesa, sigue siendo un motor clave para el turismo en Burgos y en muchas otras regiones de España.

Con la mejora de los accesos y la señalización, sumado a la creciente afluencia de peregrinos en diferentes épocas del año, todo indica que el Camino de Santiago seguirá siendo una de las rutas más importantes del mundo en el futuro.

Basado en Diario de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio