Camino Primitivo. Etapa 4: de Tineo a Pola de Allande

Mapa de la etapa de Tineo a Pola de Allande - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de Tineo a Pola de Allande – Camino Primitivo

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Tineo a Pola de Allande en Google Maps

Perfil de la etapa de Tineo a Pola de Allande - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa de Tineo a Pola de Allande del Camino Primitivo

Descripción general de la etapa

Como si de una montaña rusa se tratase en esta etapa ascenderemos y descenderemos en multitud de ocasiones a través de valles y bosques bañados por el agua de los ríos asturianos.

En Tineo dan comienzo una sucesión de etapas más abruptas, donde el paisaje sigue siendo encomiable y los grandes valles dejan paso a un terreno de bosques y montañas.

De nuevo atravesaremos por pequeños pueblos ubicados en paisajes de ensueño para alcanzar Pola de Allande, uno de los municipios asturianos donde se habla eonaviego, una variedad lingüística del gallego – asturiano.

Esta parroquia también destaca por la presencia en lo alto de una colina del Palacio de Cienfuegos, perteneciente en sus inicios al linaje de los Ponce y posteriormente reedificado por Rodrigo González de Cienfuegos, señor de Allande.

Muchos peregrinos optan por dividir la etapa en dos y hacer noche en Borres. Son casi treinta kilómetros y la sucesión de toboganes convierte al tramo entre Tineo y Pola de Allande en un verdadero rompepiernas para los caminantes.

Para los bicigrinos y personas con movilidad reducida esta etapa supondrá una prueba de sus capacidades.


Camino Primitivo

Etapa anterior:
Salas – Tineo

Siguiente etapa:
Pola de Allande – La Mesa


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Tineo

↓ 5,0 Alto de Guardia
↓ 1,3 Piedratrecha
↓ 1,8 Desvío al Monasterio de Obona
↓ 1,8 Villaluz
↓ 0,6 Vega de Rey
↓ 1,7 Las Tiendas
↓ 0,8 Campiello

↓ 1,0 El Fresno
↓ 0,3 El Espín
↓ 1,9 Borres

↓ 1,6 Samblismo

↓ 1,3 La Mortera
↓ 1,6 Colinas de Arriba
↓ 1,3 Alto de Porciles o San Roque
↓ 0,5 Porciles
↓ 1,1 Lavadoira
↓ 0,2 Alto de Lavadoira
↓ 1,8 Ferroy
↓ 1,4 Pola de Allande


Iglesia de San Pedro, Tineo, Asturias - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Portada de la Iglesia de San Pedro, Tineo

Descripción detallada de la etapa

Esta etapa, algo más larga que las anteriores, que se inicia con una subida inicial hasta el alto de Piedratecha para descender posteriormente hasta el valle del Monasterio de Obona y continuar durante 15 kilómetros, llaneando, hasta que finalmente una larga y suave subida nos deja en el alto de Lavadoira y desde allí enfilamos la bajada hasta Pola de Allande.

Orografía típica asturiana, donde la tranquilidad del entorno y la continua distracción del paisaje, de sus pueblos y caseríos, harán que el disfrute de esta etapa se convierta en un recuerdo imborrable.

Las construcciones en esta zona son típica y con una clara identidad propia, hórreos , paneras antiguas y fuentes muy particulares. Nos movemos por la Sierra de Palo, zona de leyendas y residencia preferida de los seres de la mitología asturiana.

A la salida de Tineo, tras atravesar el barrio de la Fuente, tomamos el camino de la Sierra, a mano izquierda, y no encontramos una senda que tomamos y que, tras atravesar el regueiro de Robleu, nos lleva hasta el mirador de Letizia.

Este recorrido está repleto de bellos lugares y hermosas vistas, desde las que puede apreciarse a lo lejos las tierras gallegas.

Dejamos atrás el depósito de agua y seguimos ascendiendo por La Freita y el Rebuchar hasta el collado de La Guardia.

En este punto se toma una pista asfaltada que sale por nuestra izquierda y que enseguida abandonamos por la derecha para tomar el camino que rodea el pico de Puliares hasta alcanzar una pista de hormigón que nos lleva a la carretera de Cerezal por la que descendemos hasta la AS-350 a la altura del caserío de Piedratecha.

Continuamos, y al poco tomamos un sendero boscoso que desciende hasta encontrar el desvío que tomamos para llegar al monasterio de Obona, una visita recomendable.

La época de mayor esplendor del monasterio de Santa María la Real de Obona fueron los siglos XIII y XIV, especialmente a partir del 1222, año en el que Alfonso IX ordenó que tuviesen que visitar las Santas Reliquias de Oviedo y el Cuerpo del Apóstol Santiago, fuesen de camino “per polulationem meam de Tineo” y por el monasterio de Obona.

Al abandonarlo, en la bifurcación, giramos a la izquierda para seguir descendiendo hasta el límite de la vega, retomando el Camino que por pista nos llevará a Villaluz, pasamos por delante de la ermita del Cristo y giramos a la derecha tomando una estrecha calzada.

En un trecho llano atravesamos varias aldeas de la parroquia de Obona, Vega del Rey, Berrugoso y Las Tiendas hasta alcanzar Campiello.

Continuamos por la TI-3, dejando atrás El Fresno y El Espín, y una vez rebasado debemos abandonar la TI-3 por la izquierda, tomando la carretera local a Pereda, Orrea y Sangoñedo; abandonamos esta carretera para tomar la senda que conduce a Borres y de allí al Barín de Borres.

Al salir de Barín iniciamos un ascenso primero por la AS-219 y posteriormente por una pista de cemento, y finalmente por una pista forestal que rodea un pinar y nos deja junto al desvío que se dirige al Puerto del Palo; muy cerca de este desvío se encuentra Samblismo por el que cruzamos la AS-219 para tomar una pista que nos lleva a La Mortera.

En La Mortera, parroquia de Santiago de Cerredo, pasado el río La Mortera, tomamos la variante que lleva directamente a Montefurado, alternando camino y carretera hasta atravesar por un túnel la AS-219, desde el que subiremos hasta las Colinas de Arriba.

Al poco de rebasar Colinas de Arriba, dejamos una vez más la AS-219, por la izquierda, y descendemos hasta el río Villaverde que se atraviesa por un puente, para subir por una pista de cemento hasta alcanzar de nuevo la carretera, que tomamos hasta alcanzar el alto de Porciles.

Ya cerca la parroquia de Bares, dejamos atrás una pequeña ermita y continuamos por la misma calzada en ligero descenso hasta alcanzar las últimas casas.

Una senda a la izquierda nos lleva en brusco descenso hasta el río Porciles, que atravesamos, y tras una dura subida volvemos a tomar la carretera, alcanzamos la aldea de Lavadoira y subimos hasta el alto que lleva su nombre, limite del concejo de Tineo.

Tomamos el camino que sale por la izquierda y que desciende hasta Ferroy, población que atravesamos para tomar la AS-217 y que abandonamos en breve por su izquierda tomando una senda que, a través del regueiro del Caleyo, nos lleva a Pola de Allande.

Pola de Allande, Asturias - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Pola de Allande, Asturias

No dejes de ver….

Arroz con pitu de caleya, Asturias - Camino Primitivo :: Gastronomía en el Camino de Santiago
Arroz con pitu de caleya

No dejes de probar…

  • Pote de berzas
  • Pitu de caleya
  • Fabada
  • Tortilla al ron
  • Repollo relleno de carne
  • Arroz con leche
  • Frixuelos
  • Requesón

Camino Primitivo

Etapa anterior:
Salas – Tineo

Siguiente etapa:
Pola de Allande – La Mesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba