Camino Primitivo. Etapa 9: de O Cádavo Baleira a Lugo

Mapa de la etapa de O Cádavo Baleira a Lugo - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de O Cádavo Baleira a Lugo – Camino Primitivo

Haz clic para ver el mapa de la etapa O Cádavo Baleira a Lugo en Google Maps

Perfil de la etapa de O Cádavo Baleira a Lugo - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa de O Cádavo Baleira a Lugo del Camino Primitivo

Descripción general de la etapa

Algo más de treinta kilómetros nos separan de la urbe romana amurallada de Lugo, distancia que recorreremos ansiosos para alcanzar esta gran ciudad.

Ya dejamos atrás las etapas marcadas por fuertes desniveles. Esta, a pesar de contar con varios repechos, dista bastante de las duras subidas y bajadas en los días anteriores.

Tan sólo es salientable el Alto da Vaqueriza, nada más comenzar la etapa.

Todo esto, el deseo de llegar a Lugo, no debe distraernos, ya que entre medias disfrutaremos la belleza del mundo rural gallego, con multitud de pequeñas aldeas y restos arqueológicos con mil historias que contar.


Camino Primitivo

Etapa anterior:
A Fonsagrada – O Cádavo

Siguiente etapa:
Lugo – San Romao da Retorta


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ O Cádavo Baleira

↓ 1,1 Pradeda
↓ 1,1 Alto da Vacariza
↓ 2,6 Vilalle
↓ 2,7 Castroverde

↓ 1,4 San Miguel do Camiño
↓ 2,6 Souto de Torres
↓ 1,7 Nadela
↓ 0,8 Vilar de Cas

↓ 0,5 Soutomerille
↓ 2,2 Gondar
↓ 2,7 A Estrada

↓ 4,5 As Casas da Viña
↓ 4,2 Castelo
↓ 0,8 A Chanca
↓ 1,2 Lugo


O Cádavo Baleira, Lugo - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
O Cádavo Baleira, Lugo – Camino Primitivo

Descripción detallada de la etapa

A la salida de O Cádavo tomamos la pista vecinal de la izquierda e iniciamos el ascenso al alto de A Vaqueriza, único punto de esfuerzo en esta etapa.

Desde Pradeda se ofrece una hermosa vista de O Cádavo, bajo el Campo da Matanza.

Dejamos atrás la ermita de los Remedios y continuamos por el mismo camino. Poco antes de coronar la cima aparece una bifurcación, tomamos el desvío de la derecha, por una pista forestal, dirección a la ermita del Carmen, con su fuente de agua fresca, y descendemos por una pista asfaltada hasta Vilabade, con su iglesia de Santa María, conocida como la catedral de Castroverde.

Poco después, por medio de una carretera local, llegamos a la LU-530, justo antes de entrar en Castroverde, donde vuelven a unirse los dos ramales que se separaron en A Vaqueriza.

Castroverde fue dominio de la Casa de Lemos hasta el siglo XVI, en que paso a manos de la de Altamira.

Pasada la Casa do Concello se toma un camino entre castaños y, tras una bifurcación, descendemos hasta la LU-530, la cruzamos y giramos a mano izquierda para atravesar un túnel.

Seguimos descendiendo por una pista asfaltada hasta San Miguel do Camiño.

El recorrido que resta hasta llegar a Lugo es a través de hermosos parajes, fuentes, regatos, verdes campos de labor.

Cruzamos el río Chamoso, afluente del Miño, y salimos a la carretera que seguimos unos pasos y la abandonamos por la izquierda para tomar otra senda, cruzar un par de arroyos y situarnos en la iglesia de Santo Tome, anuncio de la aldea de Sotuto de Torres que atravesamos en dirección sur, y una vez tomado el camino cruzamos el rego de Angueiro.

Salimos a una pista asfaltada y pasamos junto a Santa María de Moreira, atravesamos otros pequeños lugares, Nadela, con su cruceiro, y Vilar de Cas; a su salida pasamos cerca de Soutomerille, población abandonada, con restos de edificaciones del siglo X, como es su iglesia de San Salvador.

Desde la carretera LU-P-2917 seguimos caminando y atravesamos Gondar y seguimos ascendiendo por carretera por la Cuesta Francesa, hasta una cantera situada en el alto, desde donde iniciamos el descenso y salimos de la carretera por la derecha, por el Camiño da Caciza que desemboca en una pista forestal.

Otro desvío al que hay que prestar atención y en el que giramos a la derecha para tomar una pista vecinal, paralela a la LU-530, otro giro a la izquierda, más adelante, para tomar una pista forestal y terminar en la LU-530, avanzando por la carretera hasta alcanzar Carballido y el río que lleva su nombre.

Tomamos la carretera de la derecha en dirección a Manzoi y la abandonamos, en breve, por su izquierda para tomar una senda estrecha, cruzamos el rego de Muiño y continuamos hasta alcanzar As Casas da Viña.

A la salida de As Casas da Viña tomamos un camino ancho y pasamos junto a la subestación de San Cibrao; muy cerca discurre la autovía del Noroeste, la A-6.

Pasamos al otro lado por un puente y por una pista de tierra rodeamos la población de O Carqueixo. Enseguida alcanzamos Castelo, desde el que descendemos al barrio da Chanca, a la entrada de la ciudad de Lugo.

Cruzamos el puente de A Chanca, sobre el río Rato, desde el que se sube al núcleo urbano, pasando bajo las vías del tren, subiendo por las escaleras de Fontiñas y por el Carril das Flores hasta alcanzar la muralla romana y nos introducimos en el casco viejo por la Puerta de San Pedro hasta alcanzar la Plaza Mayor, la Catedral de Santa María, donde el peregrino se detiene a orar bajo el mismo Santísimo Sacramento, expuesto de forma permanente en la basílica desde el siglo XII.

Lugo - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Entrada a Lugo por el Camino Primitivo

No dejes de ver….

Empanada gallega :: Gastronomía del Camino de Santiago
Empanada gallega

No dejes de probar…

  • Pulpo á feira
  • Caldo y Cocido
  • Empanada
  • Queso Arzúa-Ulloa, Queso de San Simón
  • Filloas y orejas

Camino Primitivo

Etapa anterior:
A Fonsagrada – O Cádavo

Siguiente etapa:
Lugo – San Romao da Retorta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba