Camino Primitivo. Etapa 8: de A Fonsagrada a O Cádavo Baleira

Mapa de la etapa de A Fonsagrada a O Cádavo Baleira - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de A Fonsagrada a O Cádavo Baleira – Camino Primitivo

Haz clic para ver el mapa de la etapa de A Fonsagrada a O Cádavo Baleira en Google Maps

Perfil de la etapa de A Fonsagrada a O Cádavo Baleira - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa de A Fonsagrada a O Cádavo Baleira del Camino Primitivo

Descripción general de la etapa

A pesar de la dureza de la jornada de hoy, podremos disfrutar enormemente de las vistas y de caminos donde tan sólo nos acompañarán extensos pinares y la exuberante vegetación de los bosques gallegos.

El descenso desde el Hospital de Montouto pondrá a prueba nuestras rodillas, así como los sucesivos toboganes por los que tendremos que discurrir para alcanzar O Cádavo, en la provincia de Lugo.


Camino Primitivo

Etapa anterior:
Grandas de Salime – A Fonsagrada

Siguiente etapa:
O Cádavo – Lugo


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ A Fonsagrada

↓ 1,5 O Padrón
↓ 1,8 O Piñeiral

↓ 1,2 Vilardongo
↓ 1,4 Pedrafitelas
↓ 1,5 Montouto
↓ 1,4 Hospital de Montouto (ruinas)
↓ 4,0 Paradavella
↓ 1,7 A Calzada
↓ 0,5 A Degolada
↓ 2,8 A Lastra
↓ 1,7 Alto da Fontaneira
↓ 0,7 A Fontaneira
↓ 5,0 O Cádavo Baleira


A Fonsagrada, Lugo - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Vista de A Fonsagrada, Lugo

Descripción detallada de la etapa

Dejamos los puertos atrás, aunque seguimos subiendo y bajando constantemente, cerca siempre de la LU-530, trazada sobre el viejo camino de Asturias.

Al poco de salir de Fonsagrada a través de la callejas situadas a la espalda de la iglesia, encontramos una gasolinera, que dejamos a la derecha; cruzamos la LU-530 y nos topamos con el lugar de San Xoán de Padrón. De hecho podríamos haber pasado la noche en el albergue de este lugar.

A la salida tomamos una senda que pasa por debajo de la carretera y saliendo de nuevo a la misma la cruzamos para seguir por otra senda, esta vez por el margen izquierdo de la carretera.

Alcanzamos la fuente do Pastizal y tomamos una pista forestal que discurre entre pinares para descender de nuevo, más adelante, a la carretera, que atravesamos, para iniciar otro ascenso por camino forestal, dejando Vilardongo a nuestra izquierda.

Avanzamos en línea recta y cruzamos la LU-1906 en Pedrafitelas, que también dejamos a nuestra izquierda, más adelante y tras atravesar por varios regatos y arroyuelos llegamos a Montouto.

A la salida de la población hay que estar atento y tomar la salida de la izquierda, en descenso, y luego tomar la senda que nos lleva hasta el hospital de Montouto y que discurre a media ladera.

Cerca de Montouto se pueden observar las ruinas del Real Hospital de Santiago de Montouto, de mediados del siglo XIV, y de las que se ha recuperado una de las dos ermitas.

Más adelante junto a las grandes piedras del dolmen neolítico conocido como Pedras Dereitas, en campo abierto, confluye el camino que seguimos con el que procede de Póboa de Burón.

En este lugar disponemos de buenas panorámicas y es conveniente reponer fuerzas en él ya que por delante nos espera una larga bajada.

Iniciamos un descenso por un camino cómodo hasta alcanzar Os Osteiros, donde la bajada se hace más pronunciada. Abandonamos más adelante esta pista para tomar otra a través del bosque hasta desembocar en Paradavella, antigua aldea con edificios singulares de gran valor etnográfico y tradicional.

Seguimos camino tomando una senda que aparece a mano derecha y que va recorriendo la ladera, salpicado de continuas subidas y bajadas y varios cursos de agua, hasta alcanzar la carretera; la cruzamos y seguimos descendiendo hasta A Calzada, que dejamos a mano izquierda e inmediatamente después A Degolada.

En el siguiente desvío tomamos la senda de la izquierda en continuo descenso hasta el Rego da Pasadiña. De allí una ligera subida hasta O Couto y desde este punto iniciamos la subida A Costa do Sapo, posiblemente la más fuerte de todo el Camino Primitivo, trepando hasta alcanzar la carretera que nos dejará en San Xoan de A Lastra.

Pasada la iglesia de San Xoan nos enfrentamos a otra pista muy empinada, el Camín da Rodela, a mano izquierda, entre las casas. Y por si nos parece poca subida seguimos poco a poco ascendiendo hasta llegar al alto de Fontaneira, entre pinares y aguantando las fuerzas nos dirigimos hasta A Fontaneira.

A la salida de esta población dejamos la LU-530 por la izquierda, pasamos junto al cementerio y volvemos a la carretera. Avanzando por ella y abandonándola más adelante, por la derecha, a la altura del Campo da Matanza desde la que tomamos una senda que nos lleva hasta Cádavo, pequeña localidad escondida entre montañas que aparece de repente a nuestros ojos.

O Cádavo Baleira, Lugo - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
O Cádavo Baleira, Lugo – Camino Primitivo

No dejes de ver….

Lacón con grelos :: Gastronomía del Camino de Santiago
Lacón con grelos, plato típico de la gastronomía de Galicia

No dejes de probar…

  • Ternera
  • Cerdo y sus variantes
  • Setas y champiñones
  • Lacón con cachelos y grelos
  • Cocido de la montaña lucense
  • Castañas

Camino Primitivo

Etapa anterior:
Grandas de Salime – A Fonsagrada

Siguiente etapa:
O Cádavo – Lugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba