El Xacobeo financiará una ampliación de plazas del albergue de Neda para 2010 - Camino de Santiago

El Xacobeo financiará una ampliación de plazas del albergue de Neda para 2010

El Ayuntamiento preparará sus infraestructuras del Camino Inglés para el Año Santo

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Neda - Camino Inglés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Neda

El albergue de peregrinos de Neda dispone hoy en día de catorce literas dobles, lo que eleva su capacidad a 28 camas. Y esa cantidad es insuficiente para afrontar la campaña que se avecina el próximo año, con la celebración del Jacobeo de 2010.

Es por esto que el ente gestor de los caminos que llevan a Santiago de Compostela financiará con unos 60.000 euros una serie de intervenciones en el albergue nedense. Entre ellas, la habilitación de espacio para aumentar la capacidad del inmueble.

La actuación no requiere una obra excesiva, ya que según explica el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, se instalará un doble piso en el que se podrán colocar más camas de las disponibles en la actualidad. El número será objeto de estudio una vez que se concluya la obra.

Pero esa no es la única mejora prevista para el primer albergue del Camino Inglés. Según el regidor municipal, también se instalará un nuevo cierre perimetral, y se renovarán las puertas para evitar que queden abiertas con el trasiego de usuarios.

La idea que baraja el gobierno local con el beneplácito del ente público del Xacobeo es la de instalar sistemas que permitan que se cierren las puertas de manera automática evitando, por una parte, las molestias ocasionadas a cualquier peregrino que se encuentre en el interior; además de, por otro lado, frenar la entrada de personas no autorizadas en el recinto.

La seguridad es una prioridad para el gobierno municipal, ya que el albergue ha sido objeto de numerosos actos vandálicos y robos. Esto se debe, entre otros motivos, a su ubicación en pleno paseo litoral y algo alejado del núcleo de viviendas.

Es por eso que el alcalde destacó en varias ocasiones su intención de instalar cámaras de videovigilancia que registren cualquier actividad ilegal que se produzca en el recinto.

Hace ya meses que Ignacio Cabezón transmitió al delegado del Gobierno su proyecto no solo de colocar las cámaras en el albergue sino en la mayor parte de los edificios municipales. Fue entonces cuando cursó la solicitud formal, ya que todas las instalaciones de ese tipo tienen que contar con el permiso de la delegación. Al respecto, el alcalde señaló ayer que aún no había obtenido respuesta, pero que volverá a contactar con ese organismo para iniciar la colocación de las cámaras. «No creo que haya ningún problema», aseguró, «ya que no enfocan a la calle sino a las fachadas de los edificios», matizó el regidor.

Fuente: lavozdegalicia.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio