Parlamentarios del PP recorrieron la ruta entre Ferrol y Cabanas para promocionarla

Alrededor de treinta parlamentarios y afiliados del Partido Popular se calzaron ayer las botas y se pusieron el chubasquero para recorrer el sendero que discurre entre Ferrol y Cabanas en el primer tramo del Camino Inglés. Encabezados por el portavoz del grupo, Manuel Ruiz Rivas, los diputados partieron del muelle de Curuxeiras y en torno a la una de la tarde llegaron al centro de cívico de Neda, donde hicieron una parada para reponer fuerzas con agua, manzanas, chocolate y pan.

Allí los esperaba, entre otras personas, Adolfo Picos, responsable de Protección Civil de Neda, quien apuntó que en lo que va de año el albergue del municipio ya ha recibido la visita de veinte peregrinos. «Puede parecer una cifra baja, pero no lo es, sobre todo si se tiene en cuenta que el año pasado, por estas mismas fechas, solo habían venido tres personas, y que en lo que va de mes ha hecho muy mal tiempo» explicó Picos.

Además, el encargado de Protección Civil anunció que este año se espera que pernocten en el albergue de Neda alrededor de 2.000 peregrinos, o lo que es lo mismo, quinientos más que los que lo hicieron en el 2004, último Año Santo, y 1.200 más que los registrados en el 2009.

Para dar respuesta a este aumento de caminantes, la Junta de Galicia ha puesto en marcha un programa de ayudas y actuaciones que ayer, poco antes de reemprender la marcha hacia Cabanas, se encargó de desgranar en Neda el portavoz parlamentario de los populares. Así, Manuel Ruiz Rivas recordó que, dentro del Plan Corrector dos Camiños de Santiago, los municipios por los que pasa la ruta inglesa recibirán una ayuda de 400 euros por kilómetro para llevar a cabo diferentes tareas de limpieza y roza de la senda. Y destacó que, en lo tocante a las obras sobre el patrimonio histórico, próximamente se llevará a cabo la rehabilitación de la capilla del cementerio de Serantes, en Ferrol, que ahora está pendiente de adjudicación.

Ampliación

Además, el portavoz de los populares subrayó que la Junta de Galicia tiene previsto reformar el albergue de Neda y ampliar su capacidad en un breve plazo de tiempo, para poder dar respuesta así al aumento de peregrinos que se espera, para la Semana Santa y el verano de este 2010.

Ruiz Rivas también recalcó que la Junta de Galicia ha incluido los siete caminos de la ruta jacobea en la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de inmuebles situados en conjuntos históricos, con subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% del presupuesto total. Y explicó, además, que estas aportaciones serán compatibles con las subvenciones destinadas a la recuperación de edificios en el Camino de Santiago, por lo que, en algunos casos, la ayuda puede alcanzar los 23.600 euros.

Tras hacer estas declaraciones, tanto Ruiz Rivas como el resto de parlamentarios reanudaron su trayecto hasta Cabanas, donde comieron con algo de retraso sobre la hora inicialmente prevista y tras veinte kilómetros de caminata. Ya por la tarde, los diputados visitaron el albergue de Neda.

Fuente: lavozdegalicia.es