La Junta de Castilla y León vigilará las condiciones sanitarias de los albergues

El principal enemigo que la Administración Regional ve para el Camino de Santiago durante este Año Jacobeo es el agua. La directora general de Turismo subrayó que el Ejecutivo Regional tiene programado un “extenso abanico de posibilidades culturales”.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, organizó el pasado lunes 8 de febrero una jornada técnica en el Complejo Castilla de Palencia sobre riesgos sanitarios en los albergues del Camino de Santiago. La jornada a la que asistieron representantes de las asociaciones jacobeas y de los 21 albergues de peregrinos de la provincia palentina, contó con la presencia del director de la Agencia de Protección y Seguridad Alimentaría, Jorge Llorente; la directora general de Turismo, Rosa Urbón; y del delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández.

Y es que la Administración Regional, a través de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad, llevará a cabo durante el primer trimestre de esta Año Santo una campaña de vigilancia sanitaria de los albergues y establecimientos turísticos del Camino de Santiago centrada en los campos de la seguridad alimentaría y la sanidad ambiental. Temas sobre los cuales se informó en esta jornada a la vez que sobre la nueva normativa del sector turístico, por la que los albergues de la región han pasado a ser turísticos, calificación que debe garantizar la calidad de los servicios prestados a los peregrinos del Camino de Santiago, una de las rutas más importantes de la Comunidad.

El principal enemigo que la Junta de Castilla y León ve para el Camino de Santiago durante este Año Jacobeo desde el punto de vista de la salud alimentaría es el agua. De esta forma, el consumo del agua en condiciones de salubridad es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Sanidad, según manifestó el director general de la Agencia de Protección y Seguridad Alimentaría, Jorge Llorente.

Por su parte, la directora general de Turismo, Rosa Urbón, subrayó que “es un año esencial para ofrecer una imagen turística de calidad de Castilla y León por el elevado número de visitantes que pasarán por la región”. Y es que según estimaciones de la Dirección General de Turismo, el año pasado pasaron por esta ruta unos 40.000 peregrinos, cifra que se espera triplicar este año.

En Palencia hay una oferta muy variada de albergues. Desde algunos de auténtico lujo que están señalados con una placa con tres conchas, a otros con una que son los que están considerados sin ánimo de lucro, y en los que no se paga. A estos sólo se les piden los requisitos mínimos de calidad, como recepción, agua corriente y control sanitario de los equipos», señaló Urbón.

La directora general de Turismo declaró a su vez que el Ejecutivo Regional tiene programado un “extenso abanico de posibilidades culturales como conciertos y actividades que tendrán como escenarios los Bienes de Interés más importantes del Camino. El mejor modo de darlas a conocer es a través de los albergues”.

Fuente: gentedigital.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba