Albergues para el Camino de Santiago - Camino de Santiago

Albergues para el Camino de Santiago

Se está hablando y publicitando mucho el Camino de Santiago. Magnífico, siempre y cuando no se olviden de ofrecer también unos servicios mínimos de acogida al peregrino.

Este año, por ser Jacobeo, se espera la visita de unos 12.000 peregrinos, ¿podremos asistir en condiciones mínimas a tantas personas?¿Hay suficiente estructura? Los albergues existentes, ¿tienen suficientes plazas? Este es el problema a resolver.

Resulta que en Asturias, no hay suficiente estructura para albergar a los miles de peregrinos que nos visitan. En 2009 pasaron unas 6.000 personas y muchas de ellas comentaban que, en ocasiones, no encontraban un albergue en 50 Kilómetros, ni tampoco posibilidad de llenar sus estómagos después de una dura jornada por no disponer de cocina o establecimientos donde se pudiese comer algo caliente.

También nos hemos encontrado que muchos de los albergues que hay no tienen las camas necesarias para cubrir la demanda. Suelen ser pequeños y, en muchas ocasiones, no están atendidos por hospitaleros, ni personal de limpieza. En el mejor de los casos, están atendidos por vecinos voluntariosos a quienes les duele ver en las lamentables condiciones que llegan algunos peregrinos, o también porque disfrutan al compartir un encuentro rico en experiencias, calibrando su valor y su esfuerzo. Sea por lo que sea, ahí están las buenas gentes del pueblo asturiano para ofrecerles cobijo y calor humano en sus propias casas, en el polideportivo, en un pajar o en la casa del cura.

Tan importante es la existencia del albergue como la acogida del hospitalero después de acabar la etapa. El hospitalero se encarga de la limpieza, mantenimiento y, sobre todo, de atender al peregrino a su llegada, intentando cubrir sus necesidades humanas. curas, masajes, conversación, información y una mano amiga que le ayuda a continuar su camino, entablándose lazos que se mantienen para siempre.

Hay una necesidad urgente de ofrecer albergue a los peregrinos que pasan a lo largo del año por nuestras tierras. La Administración a veces tienen buena voluntad y conciencia de las carencias que tiene el Camino de Santiago, pero no todos los concejos disponen de estructuras para tal fin, o al menos así lo manifiestan.

El Camino es un brillante en bruto para Asturias que nos abre la puerta al mundo. A través de él, de su energía pura, que nutre al ser de las aguas cristalinas que sacian la sed del alma, de la belleza de su naturaleza, que nos hace sentir el amor incondicional de nuestra madre tierra y la amabilidad de sus gentes. Impregna de gratitud a todos aquellos que visitan este paraíso de inolvidables recuerdos.

Las experiencias que nutren el alma nunca se olvidan, como tampoco lo hace esa experiencia que nos brinda el Camino, tanto para peregrinos como para los que tienen el honor de conocerles, ayudándonos a desvanecer las fronteras que crean nuestros miedos. El buen nombre de Asturias y de sus gentes tienen que seguir conservando los valores que los caracterizan. Su altruismo, amabilidad y buena acogida, que siempre brinda a los que vienen de pasada o decidimos quedarnos (como es mi caso), en estas bellas tierras que invitan a sentirte más cerca del cielo y en plena conexión con la madre naturaleza. Como en pocos lugares pasa. Todo esto ayuda a que la experiencia del camino sea única y especial, sin olvidar que en él están las huellas de nuestros antepasados, ayudándonos en cada paso. De ahí nacen las razones para hacer el Camino: Ha sido la mejor experiencia de mi vida, me he descubierto a mí mismo, siento en mí la chispa divina, ahora reconozco mis valores y dejo atrás mis miedos, aportando a mi vida más calidad, luz y razón de ser.

Y por todo lo que representa y es el Camino, me atrevo a dirigirme a todos vosotros, a todos los que sientan la llamada del Camino en su corazón y tengan a bien ofrecer su apoyo, su trabajo o sus bienes materiales, para que con el esfuerzo común consigamos poner muy alto el buen nombre del pueblo asturiano y lograr que todos los peregrinos que pasen por Asturias se lleven gratos recuerdos. Sin puertas de separación para que podamos dejar paso al reencuentro.

Os agradeceríamos cualquier aportación o información que podáis ofrecernos para crear un albergue en vuestra ciudad, pueblo o en algún lugar que sea de vuestra propiedad. Por ejemplo: edificios que hace años que no se utilizan como escuelas, casas parroquiales, edificios sociales o del Principado. Sólo es necesario un espacio con capacidad para unas 20 plazas o más, en una o dos habitaciones grandes, 2 ó 3 baños, lavadero, una pequeña cocina y un lugar donde poder sentarse para comer. El año que viene se aplicarán normativas para la creación de albergues, de momento todavía no, lo que facilita que durante este año puedan crearse albergues con más facilidad.

Dispongo de información para obtener subvenciones para su acondicionamiento, y cualquier tipo de colaboración que podáis necesitar para poder crear vuestro proyecto. Estoy aquí en Llanes, cerca de ti, esperando tener el placer de conocerte y poder ayudarnos mutuamente. Mi correo es [email protected]. Juntos lo conseguiremos.

Fuente: elcomerciodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio