Caldas abre el miércoles el albergue para tener cubierta la Semana Santa

Las instalaciones provisionales de la calle Campo da Torre tendrán un coste de 5 euros para los peregrinos

Unas obras mínimas y urgentes permitirán al Ayuntamiento de Caldas abrir el albergue provisional de peregrinos para esta Semana Santa con 46 plazas. Las instalaciones ubicadas en el número 1 de la calle Campo da Torre estarán gestionadas desde el próximo miércoles, 31 de marzo, por el hostelero que cedió gratuitamente el local al Concejo, Jesús Fariña.

El empresario explicó ayer que se hicieron unos trabajos de acondicionamiento mínimos (fontanería y electricidad) y se dotó al bajo del mobiliario básico (literas y colchonetas). «Para abrir mañana [por hoy] no va a dar tiempo. Todavía nos queda limpiar el local, colocar unos muebles en la recepción y unas cortinas en las ventanas», señaló.

La actuación fue la mínima para poder abrir en Semana Santa, donde se espera una gran afluencia de peregrinos que eligen el Camino Portugués para llegar a Santiago. Pernoctar en el albergue tendrá un coste de 5 euros por persona, que dará derecho a una ducha caliente y a una cama. «Es el precio fijado en la red de albergues de Galicia y era el acuerdo que teníamos con el Concejo por la cesión del local sin coste», remachó.

Durante esos días y hasta mayo cuatro personas se encargarán de la gestión y limpieza del albergue. Jesús Fariña indicó que los peregrinos tendrán que abandonar el recinto a las 8 horas, para dejar un margen suficiente para la limpieza. El horario de apertura que se baraja es de 13 a 22 horas. Ya se compraron 600 sábanas desechables con fundas de almohada.

Operarios municipales se encargaron de los trabajos de fontanería y electricidad. Una de las principales mejoras es que se triplicó el caudal de agua caliente. El alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, desveló ayer que las 26 literas y las 20 colchonetas fueron cedidas por el párroco de Caldas, Juan Carlos García. Este mobiliario estaba en la casa parroquial, donde la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo financió en el año 2004 un completo albergue con 80.000 euros.

Tanto el regidor como el hostelero incidieron en que es fundamental que la localidad cuente con ese servicio en Semana Santa. «O que quixemos foi solventar a Semana Santa ante a falta de resposta da Xunta. O que queremos é retomar as conversas canto antes», dijo Rey. Por su parte, Jesús Fariña comentó que el convenio entre el Concejo y el Xacobeo para el acondicionamiento real del albergue se prevé firmar en mayo. «La idea es cerrarlo en mayo para acometer las obras y que en junio pueda estar funcionando hasta final de año».

El regidor remachó que el albergue provisional se suma a las camas que en períodos no lectivos cede el colegio La Encarnación y al pabellón municipal para los grupos grandes. Una nave en As Veigas de Almorzar, también cedida por un empresario, servirá para que pasen la noche los caballos de los peregrinos.

Fuente: lavozdegalicia.es

1 comentario en “Caldas abre el miércoles el albergue para tener cubierta la Semana Santa”

  1. Pingback: Tweets that mention Caldas abre el miércoles el albergue para tener cubierta la Semana Santa | Albergues del Camino de Santiago -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba