Pozalmuro y Ágreda tendrán albergues para peregrinos

Pozalmuro y Ágreda podrían ser de las pocas localidades que presenten un albergue para peregrinos en este Año Santo Compostelano en la provincia de Soria.

La idea de reconvertir unas instalaciones en una zona de descanso para los fieles del Apóstol en su camino hacia Santiago de Compostela partió de la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago, que a través de su presidente, Julio Villar, propuso el proyecto y el primer edil de la localidad, Alberto Ruiz Domínguez, recogió el reto.

Pozalmuro, de hecho, ya tiene un lugar donde albergar a los caminantes. Este será algunas de las aulas de las antiguas escuelas, junto al salón de actos donde los vecinos de la localidad asisten a los eventos que se organizan en Pozalmuro.

Se da la circunstancia de que este pueblo se encuentra a pocos kilómetros de Ágreda y Ólvega, dos puntos por los que atraviesan dos itinerarios diferentes de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Soria. Concretamente, el Camino Soriano, por Ólvega, y el Camino Carretero, por la Villa de las Tres Culturas. Pozalmuro se encuentra a menos de cuatro kilómetros de las dos trayectorias que por el punto más cercano transcurren por idéntico recorrido.

En el caso de Ágreda, la réplica encontraría escenario en las antiguas instalaciones del Instituto Margarita Fuenmayor, en el que las previsiones especulan con medio centenar de camas.

Para poder sellar la cartilla de los peregrinos como dos de los puntos oficiales del Camino de Santiago, y por lo tanto obtener la certificación de Albergue oficial de peregrinos, es necesario presentar el proyecto a la Junta para que el lugar sea incluido en el itinerario oficial de la Ruta y obtener la ayuda de Proynerso para acometer la reestructuración de las estancias.

En el caso de Pozalmuro, las cuentas de la inversión necesaria se acerca a los 40.000 euros, que incluye el dormitorio con una docena de literas, aseos y duchas, y una sala de estar. Todo ello, con un acceso particularizado para la zona en un pueblo con patrimonio como la ermita de San Roque, Santa María la Mayor y el huerto de Gustavo Adolfo Bécquer.

Fuente: heraldodesoria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba