Un albergue para los peregrinos en Andoáin - Camino de Santiago

Un albergue para los peregrinos en Andoáin

Se ubica en un edificio municipal, tendrá diez plazas y se inaugurará en julio

Petri Romero, Estanis Amuchastegui y Francisco Jordá.
Petri Romero, Estanis Amuchastegui y Francisco Jordá.

Los peregrinos que realicen el Camino de Santiago por la ruta del interior contarán a partir del próximo 1 de julio con un albergue en Andoain, enclavado en la vía verde del Plazaola. La noticia la adelantaba ayer el alcalde Estanis Amuchastegui en la rueda de prensa que ofrecía junto al subdelegado del Gobierno, Francisco Jordá, para informar sobre la finalización de las obras de recuperación del recorrido que discurre por el valle Leitzaran.

Amuchastegui señaló que el albergue se ubicará en la planta baja de un edificio de propiedad municipal, que se bautizará como Andoaingo Plazaolako Aterpetxea (Albergue del Plazaola de Andoain), y que ofrecerá de ocho a diez plazas para los peregrinos que realizan el camino de Santiago del interior, en su recorrido por la etapa que discurre entre Irún, Hernani y Tolosa.

Recorrido por la vía verde

El principal objetivo de la obra realizada por el Ayuntamiento sobre la vía verde del Plazaola ha consistido en mejorar la seguridad y poner en valor su recorrido. A finales de 2008 se iniciaron estos trabajos, adjudicados a la empresa Tragsa, con un presupuesto de 500.000 euros, financiados en su totalidad por la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente.

Para mejorar la seguridad de los viandantes se han colocado más de 3 kilómetros de barandillas de acero corten en el tramo urbano y de madera en el entorno más rural. La colocación de las barandillas ha evitado tramos potencialmente peligrosos tanto para los peatones como para los ciclistas.

Los trabajos han incluido también la instalación de luminarias en uno de los túneles del Leitzaran y en parte del recorrido del tramo urbano para permitir el tránsito de personas a cualquier hora de la noche, y la construcción de dos pasos de cebra elevados para reducir la velocidad de vehículos a su paso por la vía verde.

A esto se suma la habilitación de un camino peatonal de más de 200 metros en la zona rural que permite unir la vía verde con el parque rural de Olazar. Este camino, intransitable hasta la realización de estas obras, permite acceder al parque sin necesidad de circular por la carretera. La instalación de bancos, papeleras y señalítica, y la eliminación de filtraciones de agua en uno de los túneles, se han sumado igualmente a la tarea de recuperar la vía verde del Plazaola.

Una inversión importante

El subdelegado del Gobierno, Francisco Jordá, destacó la importancia de la inversión realizada en una obra ligada a la naturaleza y al disfrute de la ciudadanía. Jordá subrayó que estos trabajos han permitido crear empleo y dinamizar la actividad económica.

Fuente: diariovasco.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio