Las obras del albergue de peregrinos de Villavieja arrancarán en septiembre

Será el primero del Camino de Invierno en el Bierzo y ocupará las antiguas escuelas

El edil de Priaranza y el concejal de Cultura. El edil de Priaranza y el concejal de Cultura. l. de la mata

m. j. alonso | ponferrada 20/08/2011

Empezó siendo un proyecto turístico y cultural con futuro desconocido, pero comienza a tomar forma también en lo que a infraestructuras se refiere. Los municipios bercianos integrados en la alternativa al Camino de Santiago por la ruta de invierno —Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez— están convencidos de que el recorrido superará las incertidumbres y se consolidará entre las preferencias de los peregrinos. Para ello necesitan ampliar su red de servicios y en eso están.

Así, en septiembre arrancarán las obras para crear el primer albergue del Camino de Santiago de Invierno, según confirmó ayer el alcalde de Priaranza, Jose Manuel Blanco. Se ubicará en la pedanía de Villavieja y ocupará el edificio que antaño hacía las funciones de escuela.

El proyecto se hace posible gracias a la ayuda económica de la Junta de Castilla y León, que ha desviado 90.000 euros para la recuperación de la fachada exterior y el tejado del inmueble. Esto es, por el momento, la primera fase de la obra. La segunda llegará cuando se consigan nuevas subvenciones para recuperar el interior y adquirir el mobiliario necesario, propio de cualquier albergue de peregrinos. Según el proyecto elaborado por el Ayuntamiento, la inversión total, para rehabilitar el cien por cien del edificio, ronda los 300.000 euros.

El alcalde de Priaranza se muestra convencido de que la habilitación de un espacio de pernoctación de estas caracterías permitirá potenciar aún más esta particular ruta xacobea que se desvía de la francesa a la altura del albergue de Ponferrada. «Está habiendo bastante paso de peregrinos por la zona. Quienes lo hacen nos comentan que aquí encuentran más tranquilidad y en todo momento va alejado de la carretera», explicó el regidor, quien adelantó que el edificio que comenzará a rehabilitarse en septiembre tiene alrededor de 200 metros cuadrados y tedrá capacidad para 20 personas, con lo que, hasta el momento, suplirá las deficiencias permitirá cubrir la demanda.

Y es a lo largo de todo el recorrido lo único con lo que se cuentran los peregrinos para dormir son espacios habilitados de manera provisional. Hay uno en Borrenes y en Puente se está utilizando el polideportivo.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/las-obras-del-albergue-de-peregrinos-de-villavieja-arrancaran-en-septiembre_626571.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba