Los Amigos del Camino reinvierten 13.000€ en mejoras en el albergue

Vista de la entrada al albergue de peregrinos municipal de Burgos

Albergue municipal de Burgos

Se trata de la cantidad que ha quedado como remanente después de hacerse cargo del mantenimiento anual de esta instalación en la que mantienen seis empleos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos seguirá encargándose de la gestión y del mantenimiento del albergue municipal tras la firma del convenio que se renovaba ayer con la presencia del alcalde, Javier Lacalle y del presidente de este colectivo, Jesús Aguirre.

Más de 30.000 peregrinos de todas las nacionalidades pasan cada año por estas instalaciones, ubicadas en la calle Fernán González.

A través de la contribución económica de cada uno de ellos por pernoctar (5 euros) se logra el mantenimiento integral del edificio. De hecho, el convenio autoriza a la asociación a reinvertir los 13.000 euros de remanentes en pequeñas actuaciones que permitan que las instalaciones estén al día.

Así, indicaba Jesús Aguirre que para este año están previstas trabajos de pintura, renovación de colchones y somieres, así como mantenimiento de los aseos y baños para que todo esté en buenas condiciones para recibir a quienes hacen el Camino de Santiago. «El objetivo es ofrecer un mejor servicio y una prestación de calidad», aseguró.

Los Amigos del Camino se encargan también de pagar los suministros, los trabajos de limpieza y de mantener hasta seis contratos como el de la persona que se ocupa de la oficina de información jacobea. Según señaló Aguirre, «nosotros cotizamos por esas seis personas a la seguridad social y es importante poder mantener los contratos para mejorar al máximo el servicio y la calidad».

Javier Lacalle y Jesús Aguirre renovaron el convenio para la gestión del albergue de peregrinos

Javier Lacalle y Jesús Aguirre renovaron el convenio para la gestión del albergue de peregrinos. – SANTI OTERO

Promoción del Camino

A través de este acuerdo de funcionamiento, se puso de manifiesto que la Asociación se encarga de la edición de folletos divulgativos de la Ruta Jacobea y de los principales monumentos de la ciudad, la organización de jornadas de hospitaleros voluntarios y la asistencia a asambleas y congresos relacionados con el Camino de Santiago.

El presidente de asociación tenía ayer palabras de agradecimiento por la renovación de este convenio y recordaba que todas las actividades que organizan van dirigidas a «poner en valor» la relevancia del Camino de Santiago Francés. En este sentido, recordó los recorridos que se hacen por la ciudad con los guías oficiales para los peregrinos y los folletos divulgativos que se ponen a su disposición.

Aguirre destacó que el servicio que se ofrece en Burgos sería imposible sin los hospitaleros voluntarios que están pendientes de cualquier incidencia. En estos momentos, la asociación burgalesa cuenta con 50 hospitaleros voluntarios que se van organizando sus jornadas de trabajo para que en verano siempre estén dos para atender los meses de mayor afluencia. Desde la asociación, con cierta perioricidad se realizan actividades para captar nuevos hospitaleros.

Por otro lado, Jesús Aguirre recordó que acaba de terminar mayo que, junto con septiembre, son los meses de mayor afluencia de peregrinos a la ciudad de Burgos. En estos primeros cinco meses del año ya han pasado 9.000 peregrinos por el albergue municipal de nacionalidades como Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

Leído en El Correo de Burgos