Por un Camino de Santiago limpio - Camino de Santiago

Por un Camino de Santiago limpio

Un Camino de Santiago “limpio de basuras”, objetivo medioambiental

Un paso limpio’, una campaña para concienciar a los caminantes es una iniciativa que se presentó ayer en diferentes ciudades del Camino Francés y consistirá en el reparto de ‘kits’ de limpieza en los albergues.

Con este proyecto se distribuirán 100.000 bolsas de basura y guantes, 50.000 pegatinas y 150 ‘displays’ para que los ‘caminantes’ puedan recoger sus desperdicios o residuos.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Logroño presentó ayer en el albergue de peregrinos el proyecto ‘Un Paso Limpio’, una iniciativa con la que se pretende «concienciar y mentalizar» a los ‘caminantes’ de la importancia de conservar el medioambiente en general y el Camino de Santiago, en particular.

De esta manera, y en paralelo con la presentación en diferentes ciudades por las que pasa el Camino Francés, se dio a conocer esta campaña con la que se distribuirán 100.000 bolsas de basura y guantes, 50.000 pegatinas y 150 ‘displays’ para que los peregrinos puedan recoger sus desperdicios o residuos para mantener el camino limpio de basuras. Los ‘caminantes’ podrán recoger su ‘kit’ de limpieza en los diferentes albergues españoles.

Una iniciativa «medioambiental» como explicó la presidenta de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Socorro Rodríguez, quien recordó que el Camino es «un monumento en sí» tal y como lo refrendó la UNESCO cuando le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad. Por ello es «vital» continuar «cuidándolo y respetándolo como se merece». Es un favor también para los propios peregrinos que así «podrán disfrutar aún más de las bellezas de los paisajes en su totalidad sin residuos de por medio».

Por todo ello, «se trata de educar a cada persona» y trabajar por conseguir este reto que será «en beneficio de todos». Además, la campaña es «voluntaria» por lo que «nosotros no obligaremos a los peregrinos pero sí que les informáremos de ella para que se conciencien de su importancia».

Colaboración de Correos

Una campaña que ha sido posible gracias también a la colaboración de Correos. En el caso de La Rioja, Marian Terrazas, detalló que «nuestra empresa está muy implicada en proyectos de responsabilidad social, medioambiental, proyectos solidarios y de voluntariado» y, por ello, «no podíamos faltar en este compromiso con la sociedad aportando nuestro granito de arena para conseguir tener un mundo más limpio».

Finalmente, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, Ángeles Fernández, acompañó a la Asociación riojana durante la presentación del proyecto y destacó que «el Camino de Santiago es, de todos los destinos turísticos, el que más visitas recibe, por ello es muy importante mantenerlo con vida y limpio». Así, ha insistido, «es necesario respetar el medioambiente» y como prueba, ha dicho, «esta mañana hemos comenzado la campaña recogiendo los residuos desde Viana hasta Logroño y hemos recogido 20 bolsas de 30 litros».

Un paso limpio

Cabe destacar que ‘Un Paso Limpio’ es un proyecto organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón y de Astorga, con el patrocinio de Correos y Xacobeo. Con esta campaña se pretende concienciar a peregrinos, asociaciones e instituciones sobre la necesidad de no ensuciar el camino y mantenerlo limpio de basuras.

En un primer momento, la acción se va a concentrar en el Camino Francés aunque, desde la organización esperan que pueda tener continuidad en el futuro y en el resto de los caminos. En ella participarán más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de ocho provincias, coordinados por 14 asociaciones.

Leído en El Correo

 

1 comentario en “Por un Camino de Santiago limpio”

  1. Buenos días. Desde Villapedre, Camino de Santiago del Norte, por la costa, nos gustaría saber si esta iniciativa se puede desarrollar en este Camino. Un saludo, y buen camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio