Los peregrinos que cruza Orense por la Vía de la Plata superan los 8.000 - Camino de Santiago

Los peregrinos que cruza Orense por la Vía de la Plata superan los 8.000

Peregrinos en la Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Peregrinos en la Vía de la Plata

Las cifras de peregrinos que escogen la Vía de la Plata para realizar el Camino de Santiago crece de año en año, como reflejan las cifras de la Oficina del Peregrino de Santiago hasta el pasado mes de septiembre.

Según dichos datos, en lo que va de 2017 han recorrido los caminos provinciales hacia la ciudad del Apóstol un total de 8.285 peregrinos, cuando en el mismo periodo del 2016 se superaba por poco la cifra de los 8.000 (8.140 en concreto).

También se refleja un incremento prácticamente equivalente en lo que se refiere a la temporada estival, pasando de los 5.245 peregrinos que obtuvieron la Compostela tras recorrer la Vía de la Plata en 2016 a los 5.334 del verano de este año.

José Luis Rodríguez Cid, de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata, destaca que “cada vez son más los peregrinos que no pernoctan en el albergue de la ciudad -que de hecho registraba en torno a los 3.000 usuarios hasta septiembre- y hacen noche en hoteles de la ciudad, como fue el caso de los del grupo de la Guardia Real”. A estos hay que añadir los que escogen la fórmula de “llegar a Orense en tren para continuar camino desde aquí”, añade.

En todo caso, avanza que “la previsión es que se superen las cifras del 2016”, y en este sentido, desde la asociación se está llevando acabo una intensa labor gestionando, junto con el Ayuntamiento, la organización de grupos que, especialmente durante el verano, eligen esta ruta por la provincia. “Es el caso de los alumnos de un colegio de FP de Normandía, que repiten por segundo año consecutivo, o de ese grupo de la Guardia Real”, señala Rodríguez Cid.

También hay particulares como Joaquín Amores, empleado de banca de 57 años, y Juan Antonio Palomo, recepcionista de 46 años, ambos de Málaga, que eligieron la Vía de la Plata “para variar, porque el Camino Francés ya lo conocemos y queríamos ver otras posibilidades”.

España sigue liderando el ránking de países de procedencia con 4.864 peregrinos (58,71%), seguido de Portugal con 648 (7,82%), Italia con 486 (5,87%), Alemania cn 399 (4,82%), Francia con 315 (3,80%) o Estados Unidos con 199 (2,40%).

Leído en La Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio