El edificio de Jesús y María de Pamplona será gestionado como albergue por centros especiales de empleo - Camino de Santiago

El edificio de Jesús y María de Pamplona será gestionado como albergue por centros especiales de empleo

Albergue peregrinos de de Jesús y María, Pamplona - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Entrada al albergue de de Jesús y María, Pamplona

El edificio de Jesús y María será gestionado como albergue turístico municipal del Camino de Santiago por centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de inserción sociolaboral tras la aprobación del expediente de concesión administrativa por la Junta de Gobierno Local de Pamplona.

Este recurso municipal acogió el año pasado a 20.209 peregrinos y turistas. La cifra es similar a la de 2016, cuando se alojaron 20.198 personas. En 2017, el mes con más pernoctaciones fue mayo con 3.002, seguido de agosto con 2.998, abril con 2.681 y junio con 2.579. Los meses con menos alojamientos fueron diciembre con 252 y enero con 266.

Por países, la mayor cifra es la de españoles ya que fueron 4.864 personas. También destacan itallianos (2.568), coreanos (2.397), estadounidenses (1.748), franceses (1.425) y alemanes (938). En total la lista incluye visitantes de más de 80 países.

El pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas aprobados recoge que la concesión se otorga por un plazo de 2 años prorrogable por periodos anuales, hasta un máximo de 4 años. Se ha establecido un canon de 3.000 euros anuales teniendo en cuenta los ingresos y gastos que ha presentado la empresa concesionaria desde 2014 a 2018.

El albergue permanecerá abierto al menos desde el sábado anterior a Semana Santa hasta el 30 de octubre y cerrará del 5 al 15 de julio. Los licitadores presentarán junto con su oferta una propuesta de calendario y de horarios de apertura al público.

El espacio contará con un equipo formado por personas de atención al público, limpieza y mantenimiento. Ese equipo se encargará de abrir y cerrar las instalaciones así como de vigilarlo, mantenerlo y limpiarlo. Asimismo, recibirá e informará a peregrinos y turistas y les registrará. Las comunicaciones se realizarán en castellano, euskera, inglés y francés. El albergue ofrecerá servicio de reserva tanto a peregrinos como a turistas excepto entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. En ese tiempo las plazas se otorgarán por orden de llegada.

112 plazas y todos los servicios necesarios

El albergue Jesús y María está ubicado en la calle Compañía 4, planta baja, en una antigua iglesia desacralizada y rehabilitada para acoger estas instalaciones de acogida para peregrinos que realizan el Camino de Santiago y también para turistas y visitantes. Fue inaugurado en el mes de agosto del año 2007.

Cuenta con 112 plazas y pone a disposición de las personas usuarias servicios como lavadora y secadora, vitrocerámica, microondas, horno, frigorífico, secador de pelo, tendedero, zona de estar, una biblioteca y aparcabicis.

En su distribución se ha mantenido íntegro el espacio que fue de culto, habilitando entre los pilares de las naves laterales unos módulos de madera, a dos niveles, en los que se ubican los dormitorios, de manera que las habitaciones y zona de estar no son estancias independientes sino que hay una gran estancia común. Queda libre la nave central como zona multiusos y que además sirve para acoger, por ejemplo, exposiciones o conciertos.

En los informes incluidos en el expediente se recoge que el Plan estratégico de turismo de Pamplona 2017-2019 establece como objetivo el desarrollo de un turismo sostenible y define, como aspectos claves de desarrollo, la internacionalización y la desestacionalización.

El Camino de Santiago es uno de los productos turísticos principales en los que se basa la estrategia turística de la ciudad.

Leído en Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio