Un total de 28 albergues riojanos se adhieren a la campaña ‘Camino del Reciclaje’ de ‘Ecoembes’

Presentación Camino del Reciclaje de Ecoembes
Presentación Camino del Reciclaje de Ecoembes

Una iniciativa, que se ha presentado está mañana en el Albergue de Peregrinos de Logroño, por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore; el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor.

De este modo, La Rioja se une a una iniciativa que en años anteriores se venía desarrollando en Galicia, Asturias y Castilla y León en los tramos del Camino Francés, el del Norte y, como novedad en este año, el Portugués.

Nagore, en su intervención, ha agradecido a Ecoembes esta nueva iniciativa de concienciación “que trasciende a un plano internacional al implicar a todos los peregrinos en la separación de residuos durante el Camino, recordándoles al mismo tiempo que deben hacerlo también en sus lugares de procedencia”. En este sentido, ha hecho extensiva la felicitación a hospitaleros y trabajadores de los albergues por “su decidido compromiso con la sostenibilidad”.

Hervella ha insistido en la necesidad de mantener una actitud respetuosa con el medio ambiente allá donde se esté. “Si bien es cierto que ya estamos muy habituados a separar los residuos en nuestros hogares para después depositarlos en el contenedor adecuado, no debemos olvidarnos de hacerlo cuando estemos fuera. Más si nos encontramos viviendo una experiencia como es el Camino de Santiago, donde la naturaleza adquiere un protagonismo absoluto y es imprescindible mantenerla libre de ‘basuraleza’. Por eso desde el proyecto el ‘Camino del Reciclaje’ buscamos fomentar el ocio con conciencia entre los peregrinos al mismo tiempo que les facilitamos las herramientas para poder reciclar”.

Ruiz Tutor ha alabado esta iniciativa puesto que “en todas nuestras actuaciones tenemos en cuenta una adecuada gestión integral de los residuos que generamos”, y ha destacado que este proyecto alcance a algo tan unido a la identidad de la ciudad de Logroño como es el Camino de Santiago. Además, ha incidido en la importancia del albergue municipal, enclavado en pleno corazón de la ciudad, y ha recordado dos actuaciones que pronto se acometerán en Logroño vinculados a la ruta jacobea: la rehabilitación del Puente de Piedra y la ampliación del camino entre el barrio de El Arco y el Parque de la Grajera.

En el Camino del Reciclaje, los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde poder reciclar los envases que van generando. Con la intención de facilitar esta labor, la campaña cuenta en La Rioja con la colaboración de 28 hospedajes, cifra que se sitúa en torno a los 400 si se tienen en cuenta los de Galicia, Castilla y León y Asturias, donde también se desarrolla el proyecto.

Todos ellos han sido equipados con puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules -destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, han recibido carteles para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar. Del mismo modo, se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.

Uno de los objetivos del Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Para ello, se les ha entregado un kit que consta de un felpudo de bienvenida “Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible”, un distintivo como hospitalero sostenible para que puedan identificarse, vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos y recordatorios -como, por ejemplo, “Apaga la luz y enciende tu lado eco” o “Pasa tiempo en la naturaleza, no en la ducha”- y un libro de registro con consejos y fechas claves para el cuidado del medio ambiente.

Además, con la intención de animarles en su particular camino hacia la sostenibilidad, un “peregrino misterioso” visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo hayan hecho correctamente.

Por otro lado, serán los propios hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes los ‘kits del peregrino’, diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Están compuestos por una bolsa plegable elaborada con poliéster reciclado con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues. En concreto, en La Rioja se repartirán más de 20.000 de los 165.000 kits totales.

Una campaña en continuo crecimiento

Camino del Reciclaje nació en 2015 con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con la recogida selectiva fuera del hogar. La campaña ha ido creciendo año tras año, hasta consolidarse como uno de los principales proyectos medioambientales vinculados al Camino de Santiago.

Con la adhesión de La Rioja, no solo crece el número de albergues colaboradores, sino que además el proyecto se extiende a una comunidad clave en el emblemático recorrido.

El reparto de bolsas se desarrolla principalmente durante la temporada alta (de junio a octubre). No obstante, los materiales permanecen en los albergues durante todo el año, ya que se trata de una iniciativa que continuará ampliándose en 2019. Además, se completa con la web www.caminodelreciclaje.com, donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues (como su dirección exacta o las plazas disponibles), descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros caminantes o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Leído en 20minutos

Albergues para peregrinos en La Rioja

Logroño

↓ 13,0 → Navarrete

↓ 7,8 → Ventosa

↓ 9,6 → Nájera

↓ 5,8 → Azofra

↓ 9,6 → Cirueña

↓ 5,8 → Santo Domingo de la Cazada

↓ 6,2 → Grañón

F.R. ↓ 1,5 → Ermita de Carrasquedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba