El Camino Portugués culmina el año con un 22% más de peregrinos al superar los 81.600

Peregrinos aguardan para registrarse en el albergue de Pontevedra en la víspera del Santiago Apóstol pasado
Peregrinos aguardan para registrarse en el albergue de Pontevedra en la víspera del Santiago Apóstol pasado

El mayor incremento se produjo en la ruta de la costa, que casi dobló el número de caminantes – La asociación presidida por Celestino Lores confía en una ampliación del albergue al centenar de plazas antes del Año Santo

Nuevo año de récord, y ya se pierde la cuenta, del número de peregrinos que han realizado el Camino Portugués a Santiago y que han pasado por la ciudad de Pontevedra, uno de los puntos más interesantes para los caminantes hasta la capital gallega. Han sido, en el conjunto de 2018, un total de 81.562 personas, según los datos oficiales facilitados por la Oficina del Peregrino, dependiente de la Catedral de Santiago, en la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

Suponen más de un 22 por ciento que los que recorrieron la misma ruta el año anterior, cuando se habían contabilizado 66.562. Estos datos evidencian, tal y como confirma la Asociación de Amigos do Camiño Portugués el auge de esta variante frente a otras más populares como la francesa. De hecho, la portuguesa suponen ya la cuarta parte del total de caminantes que llegan hasta Santiago, tres puntos más que en 2017.

La gran mayoría de las personas que pasan por la Boa Vila lo hacen recorriendo el Camino Portugués tradicional, 67.816 el año pasado, a los que hay que sumar los que se decantan por el de la costa, que fueron 13.836. Es en esta última ruta donde se ha producido el mayor incremento en el último año, porque casi se han doblado cifras: en 2017 habían sido 7.329.

En todos los meses, sin excepción, se produjeron incrementos respecto al año anterior. Quizá el más acusado fue el de marzo, con 3.070 peregrinos en 2018 y 1.472 en 2017.

En el resto, los meses de junio a septiembre fueron los que más peregrinos recibieron y no bajaron nunca de los 10.000. El pasado agosto superó todos los récords con cerca de 14.000 caminantes.

Fue en el mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada baja y el cambio de temperaturas, cuando cayeron las cifras. Si en octubre habían pasado por la ciudad 35.602 peregrinos, ese mes ya solo fueron 7.651. Asimismo, el pasado mes de diciembre cerró el año con 2.517 caminantes a Santiago.

Es, precisamente, esta caída en la actividad en el Camino Portugués la que lleva al albergue de peregrinos, gestionado altruistamente por la Asociación de Amigos do Camiño, a cerrar entre el 22 de diciembre y el próximo 7 de enero.

El albergue, que cuenta con una capacidad de 70 plazas en la actualidad, es incapaz de asumir cantidades tan elevadas de caminantes en las temporadas más altas. En invierno, de hecho, no se suele llenar, tal y como confirma el presidente de la asociación, Celestino Lores.

“El albergue, como instalación, también tiene que cerrar, para airear, cambiar colchones, etc… Aprovechamos estas fechas de poca afluencia porque también los hospitaleros pueden dedicarse a sus familias en esta fecha clave de la Navidad”, explica.

Lores recuerda que este albergue “Virxe Peregrina” acoge cada año a menos de un 20 por ciento del total de peregrinos que pasan por la ciudad, ya que no todos se quedan a pernoctar. “Nosotros el año que acaba de terminar tuvimos en total a poco más de 14.000 caminantes, y eso teniendo en cuenta a los que utilizaron los pabellones de A Xunqueira”, matiza.

Es por ello que no se cansa de repetir que para el próximo Año Santo, 2021, urge una ampliación de las actuales instalaciones. “Con llegar al centenar de plazas sería suficiente”, asegura.

Aunque desde la Consejería de Cultura ya se ha descartado la construcción de un nuevo albergue, Celestino Lores recuerda que en el caso de la Boa Vila no sería necesario tal actuación. “Con ampliar el actual un piso o hacerlo en alguna de las naves que hay anexas bastaría. Yo quiero ser positivo y creer que sí se hará”, confiesa.

Leído en Faro de Vigo


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Pontevedra:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba